Entrevistas

Mario Desbordes: "El rival a vencer es Joaquín Lavín, no hay duda"

Dejando el gobierno para presentarse como candidato presidencial, Mario Desbordes señala que irá a ganar las primarias de Chile Vamos.

Mario Desbordes ya es el candidato presidencial de RN y ahora debe prepararse para las primarias en Chile Vamos, donde se enfrentaría al menos al alcalde UDI por Las Condes, Joaquín Lavín, al exministro de desarrollo social, Sebastián Sichel, y al ahora extitular de hacienda, Ignacio Briones

Para Desbordes, "el rival a vencer es Joaquín Lavín, no hay duda", ya que “es el que está mejor evaluado en las encuestas hace mucho rato”. Mientras que Ignacio Briones, que acaba de dejar el gabinete, "no hay duda, va a ser un muy buen candidato” y “es un hombre muy inteligente, muy capaz", por lo tanto "es un candidato de fuste, de peso". Y Sebastián Sichel "también va a ser un muy buen candidato".

“Va a ser una primaria muy competitiva”, proyectó el expresidente de RN, aunque advirtió que "yo voy a ir a ganar esa primaria".

¿Pero qué pasa con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue suficiente con el acuerdo para la constituyente? "Basta y sobra con eso, él no es parte de la coalición, no quiere ser parte de la coalición además", respondió el también exministro de defensa. Adicionalmente, “no veo que haya coincidencia en los temas fundamentales”.

Republicano “no son parte de la coalición ni veo espacio para que lo sea”, resumió.

Proyecto de indulto para detenidos por estallido social: “No son presos políticos”

El lunes, la comisión de derechos humanos del senado aprobó la idea de legislar la iniciativa que busca indultar, por motivos humanitarios, a los detenidos y formalizados en el marco del estallido social. Sin embargo, para Mario Desbordes éste es un “pésimo precedente, creo que la gente que está aprobando esta iniciativa está enviando una señal muy grave a la ciudadanía. Están validando el incendio, el saqueo, la molotov y eso es gravísimo”.

Agregó que “podría entender que lo que se pida es apurar los juicios”, pero “lo que se está planteando es impunidad. En esta línea, apuntó que “ésos no son presos políticos, son personas que cometieron delitos y son delincuentes. Muchos de ellos son anarquistas que lo único que buscan es echar abajo el sistema político en Chile”.

Con esta propuesta, “dañan la protesta pacífica”, concluyó el abanderado RN.

Caso Frei Montalva: Hay que “acatar las resoluciones de la justicia”

La corte de apelaciones de Santiago revocó el primer fallo de la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, absolviendo a los 6 acusados.

Según el dictamen, la prueba reunida “no ha logrado demostrar” que el fallecimiento del exmandatario “sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros”.

Para Desbordes, ésta es una noticia “lamentable para la familia”, mas “uno tiene que acatar las resoluciones de la justicia”.

“Tiene que estar muy claro si el presidente murió de causas naturales o si fue asesinado”, planteó el presidenciable. "Espero que esto quede meridianamente claro" y "que se haga justicia".


Contenido patrocinado

Compartir