Entrevistas

¿Es más letal la variante británica? "No hay pruebas concluyentes de eso hasta este momento"

Para el exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres, "no hay pruebas concluyentes de eso".

Equipo Concierto.cl |

En las últimas semanas ha habido preocupación en el mundo tras la aparición de la variante británica del COVID-19, la que sería hasta un 70% más contagiosa y que “podría ser más letal”, según un estudio preliminar del Reino Unido que citó el primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, ¿tiene asidero esta última posibilidad? "No hay pruebas concluyentes de eso hasta este momento", respondió el exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres.

Explicó que la evolución de los virus "es un efecto natural, habitual", como ocurre en el caso británico. "Hay mucha preocupación por la capacidad de contagio" de esta cepa, o de "sus niveles de mortalidad, pero hasta ahora no hay demasiados datos", detalló.

En el escenario actual, la demanda por vacunas ha tomado un protagonismo en todo el orbe. Sin embargo, el especialista lamentó que "los 10 países más ricos del mundo, que acumulan el 13% de la población mundial", han comprado "más del 50% de las vacunas posibles de producir".

Así, "los países de ingresos medios y bajos", como buena parte de los de Sudamérica, "han tenido severas dificultades ante esta acumulación”, y Chile no escapa a esta realidad.

Finalmente, Torres se refirió al permiso de vacaciones, que ha generado polémica en nuestro país. A su juicio, éste es "un permiso necesario", aunque debe prevalecer el "distanciamiento social, utilización de barbijo" o mascarilla.

Plan nacional de vacunación contra Covid-19

Sebastián Piñera entregó los detalles, mediante cadena nacional, del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Chile, asegurando que este jueves 28 y domingo 31 de enero llegarán cuatro millones de vacuna Sinovac y así iniciar la fase masiva según la hoja de ruta establecida.

"El jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de vacunas Sinovac, y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021″, puntualizó Piñera.

“La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía“, indicó el mandatario.

Además, resaltó que la vacuna es gratis, provista por el Estado y totalmente voluntaria.

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.