Entrevistas

Epidemióloga: Quizá necesitamos que la autoridad nos diga ‘no se puede ir a la playa’

La epidemióloga Ana María Moraga señala que "estamos en un momento más complejo que aquel del inicio del primer brote".

El último informe ICOVID Chile, realizado por las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, alertó que la propagación de la enfermedad “está en situación crítica y en aumento”. 

Por ejemplo, al comparar la primera semana de enero y con la primera de diciembre, se observó un incremento del 143% en el número de casos nuevos a nivel país.

En este escenario, el ministro de salud, Enrique Paris, no descartó que vuelvan las cuarentenas a la región Metropolitana. 

Al respecto, la epidemióloga y jefa de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), Ana María Moraga, comentó que “quizá necesitamos una voz de mayor autoridad que nos diga simplemente ‘no se puede ir a la playa’”, como el presidente o el titular de salud, donde la “fiscalización va a tener que ser más intensa”.

“Cuarentenas tienen que ser fiscalizadas, nosotros no tenemos una cultura de la obediencia”, añadió la especialista.

¿Pero qué pasa con las consecuencias económicas de una medida así? “Uno tiene que poner en una balanza el valor de la vida y el de la economía, y la vida siempre va a pesar más”, respondió la académica. En este punto, el rol del gobierno con ayudas debe ser “de una manera muy al día, muy activa. No tiempo después entregar una canasta”.

Situación actual es más compleja que en el primer brote

Al comparar las cifras actuales con las de meses atrás, la epidemióloga Ana María Moraga es lapidaria: “Creo que estamos en un momento más complejo que aquel del inicio del primer brote”.

Esto, porque en ese entonces “muchas otras regiones estábamos con una situación bastante controlada”. Sin embargo, ahora el problema está en todo el país, lo que implica una “disminución importantísima en la capacidad hospitalaria. No tendría la RM adónde derivar sus casos”.

Entre los factores que más inciden, indica que hay “un relajo de la población que es evidente”, aunque también debemos “reconocer que como país no hemos sido capaces en todos estos meses de tener un fuerte sistema de trazabilidad”.

De hecho, “desde octubre a la fecha, la verdad es que poco hemos mejorado” en esta área, sostuvo.

Finalmente, la doctora de la UdeC alertó que la "vacuna no da la tranquilidad como para salir sin mascarilla o sin distancia social".

"La vacuna no es la salvación, éste es un proceso lento", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir