Entrevistas

Director (s) del ISP y gotitas anticovid de Maduro: "No hay antecedentes en ninguna parte del mundo"

De la vacuna rusa, Heriberto García dijo que “no nos ha llegado información”. Sobre las 3 fórmulas anticovid: "ninguna es mejor que la otra”.

Arak Herrera |

anticovid

Ya llegaron las primeras 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 -anticovid- , que comenzarán a administrarse desde el próximo miércoles en todas las regiones del país. Y este domingo, se espera que llegue un segundo cargamento con otras 2 millones de raciones.

Así, este medicamento se suma al de Pfizer, que ya se está aplicando. Además, el de Oxford/AstraZeneca fue aprobado por el Instituto de Salud Pública, y comenzaría a distribuirse próximamente.

Respecto de estas opciones, el director subrogante del ISP, Heriberto García, aseveró que "ninguna vacuna se puede decir que es mejor que la otra, pero sí se puede decir que tienen distintos mecanismos de acción".

Además, ante la emergencia impuesta por la pandemia, apuntó que "tenemos que tomar decisiones que vayan en pos de la ciudadanía de una manera rápida" con la certificación de estos medicamentos, aunque siempre con estudios exhaustivos de por medio.

Pero más allá de estas opciones en Chile, han surgido a nivel internacional diversas posibilidades, siendo una de las más llamativas las “gotitas milagrosas” del presidente venezolano Nicolás Maduro, o Carvativir en su nombre científico, las que según el mandatario "neutralizan" el coronavirus.

"No hay antecedentes en ninguna parte del mundo" de este remedio, comentó García, "es un genérico que no existe en ninguna parte".

En tanto, sobre la fórmula Sputnik-V, indicó que "de los rusos no nos ha llegado información, tampoco de las gotitas de Maduro".

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.