Noticias

Científicos confirman que la Luna tiene efectos sobre la salud

Un estudio realizado en zonas rurales de Argentina descubrió que los ciclos de nuestro satélite pueden cortar nuestro sueño hasta en 90 minutos.

José Ferrada |

TOPSHOT - The moon is seen over Panama City, on January 26, 2021. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) (Photo by LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Aquellos que creen en los espíritus siguen de cerca los ciclos celestiales. Generalmente, basan sus rituales y rutinas en los movimientos de la Luna y las estrellas. 

Se cree que esta conexión entre la vida diaria y el cosmos está basada en antiguas creencias religiosas. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que podrían haber bases científicas para explicar este fenómeno mundial. 

Particularmente, en las influencias que tiene el Universo en nuestros propios cuerpos y bienestar.

En un estudio, publicado el pasado Miércoles en Science Advances, un grupo de investigadores reveló cómo nuestro hábitos de sueño pueden ser drásticamente alterados por las fases de la Luna. 

Los científicos realizaron el hallazgos mientras estudiaban las diferencias en los patrones del sueño de personas viviendo áreas rurales de Argentina. Estos datos fueron comparados con los de pacientes viviendo en Seattle, Washington. 

En su investigación, los científicos concluyeron que la Luna podría afectar la duración del sumó en más de 90 minutos.

La gravedad y el sueño

Alterar la duración del sueño por tanto tiempo puede alterar su calidad. Esta situación puede tener graves efectos en la salud y bienestar de las personas. 

Investigaciones pasadas sugieren que existe una cantidad óptima de sueño: 7 horas. Por lo que una hora y media puede marcar una diferencia importante. 

Leandro Casiraghi, coautor del estudio, aseguró a Inverse que él y sus colegas no podían creer sus propios resultados.

"Tenemos muchos escritos que afirman que la Luna altera nuestro sueño. Sin embargo nunca habíamos visto algo tan sorprendente en la vida real", aseguró el profesional. 

Las personas que viven en las áreas rurales, y que no tienen acceso a las luces urbanas, muestran una diferencia de entre 20 y 90 minutos en sus hábitos del sueño dependiendo del ciclo lunar. 

Esto sugiere que la contaminación lumínica no altera el sueño. Sino que más bien lo hace el empuje gravitacional de nuestro satélite sobre nuestros cuerpos, al igual que como hacen las mareas. 

La primera evidencia científica de los efectos del universo sobre nuestro cuerpo. 

Lo más reciente

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.

La ciencia descarta un viejo mito: aprender un segundo idioma puede beneficiar a estudiantes neurodivergentes

Estudios internacionales indican que el bilingüismo puede potenciar habilidades cognitivas y comunicativas en estudiantes con TEA, TDAH y dislexia.