Noticias

Chile está entre los países donde peor han manejado la pandemia

Según el informe del Instituto Lowy de Sídney, Chile está dentro de los 10 países que han gestionado mal la pandemia de coronavirus.

De un ranking de 98 países, Chile se posiciona en el puesto 89 de cómo se ha manejado la pandemia de coronavirus. Así,  nuestro país queda en los últimos 10 lugares.

El informe del Instituto Lowy de Sídney, en Australia, compara la respuesta de los gobiernos ante la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado de COVID-19, siendo considerados criterios como cantidad de fallecidos y capacidad de detección.

Así, el país donde peor se ha gestionado la pandemia de coronavirus es Brasil (con más de 220 mil fallecidos por coronavirus), seguido de México, Colombia, Irán y Estados Unidos.

Por otra parte, Nueva Zelandia encabeza el listado con sus tempranos cierres de fronteras, confinamientos y pruebas de diagnóstico, que prácticamente han llevado al país oceánico a erradicar el virus.

En el top 10 le siguen Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka.

El Instituto Lowy señala que “algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado sólo por un desempeño insatisfactorio“.

“En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”, detalla el instituto.

Según los autores, el estudio no consideró a China debido a la falta de datos públicos disponibles respecto a diagnósticos.

Vacunación en Chile

Independiente de los resultados entregados por este informe, el Gobierno anunció el calendario de vacunación masiva contra el coronavirus. 

Comenzando el 3 de febrero, Sebastián Piñera detalló que habrá grupos de personas que tendrán prioridad para recibir el medicamento, recordando que es “gratuito, voluntario y con el sello del ISP que garantiza su seguridad”.

"El objetivo de este calendario es informar adecuadamente a la ciudadanía y que el proceso de vacunación sea ordenado, sin aglomeraciones para evitar fuentes de contagio", puntualizó el Mandatario.

Revisa aquí el calendario que también estará disponible en el sitio web del Minsal, www.gob.cl/yomevacuno/.


Contenido patrocinado

Compartir