Entrevistas

Vacuna Pfizer-BioNTech: ¿Es cierto que garantiza inmunidad sólo por 52 días?

El inmunólogo Miguel O’Ryan apuntó que “es efectivo que esa es la información que tenemos a la fecha, ¿pero eso significa que de ahí en adelante la vacuna deja de ser eficaz? No”.

MSOD Vacuna Pfizer GettyImages-1229767512

Por Ramón Pozo
El miércoles, el Instituto de Salud Pública dio luz verde a la aplicación de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Ese mismo día, el presidente Sebastián Piñera anunció que este mes llegarán 20 mil dosis (para 10 mil personas), y adelantó que la prioridad la tendrán el personal de salud que combate la enfermedad en las zonas más afectadas, los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención es que el medicamento otorgaría una inmunidad de sólo 52 días. No obstante, el infectólogo, pediatra, e integrante del comité de asesores científicos por la vacuna que se usará en Chile, Miguel O’Ryan, aclaró el escenario.

Es una interpretación algo equívoca de la realidad”, indicó, puesto que éste es el período considerado dentro de los ensayos clínicos, donde alcanzó “una muy alta eficacia en el análisis interino”.

Así las cosas, lo de los 52 días “es efectivo que esa es la información que tenemos a la fecha, ¿pero eso significa que de ahí en adelante la vacuna deja de ser eficaz? No”.

Mas, como los testeos son muy recientes, por ahora “no tenemos la información sobre la duración de la inmunidad a futuro”.

Respecto de las embarazadas, el especialista apuntó que “no hay estudios porque ése es un criterio de exclusión en general” a esta altura del análisis. Asimismo, de “niños menores de 16 años tampoco tenemos información”, aunque “ya durante todo el 2021 vamos a empezar a ver ensayos clínicos” en ellos.

Hasta ahora, acotó O’Ryan, sólo se sabe de los adultos porque “somos el blanco principal del coronavirus en cuanto a infección e infección grave”.

Finalmente, sobre el proceso de inoculación en Chile, adelantó que "es un puntapié inicial de un proceso que nos va a acompañar todo el año 2021" e incluso después.


Contenido patrocinado

Compartir