Entrevistas

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio: Mejor política pública sería abrir todo

"El comercio debería estar siempre abierto", insistió Manuel Melero pese a aglomeraciones de estos días. Hizo llamado al autocuidado, porque con beneficios como el 10%, "el público se desató".

MSOD Manuel Melero aglomeraciones comercio

Por Ramón Pozo
Debido a las aglomeraciones y debilidades en los controles, la Seremi de salud metropolitana inició sumarios sanitarios en los malls Plaza Norte, Costanera Center, Arauco Maipú y Plaza Oeste.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, aseveró que en su sector se está trabajando para tomar todas las precauciones debidas en medio de la pandemia del covid 19.

Así, ante la consulta de si la mejor política pública sería abrir todo, contestó: "Sí, todo", porque "personas necesitan consumir en todo tiempo" y "postulo que lo hagan en el comercio establecido". Si no, las personas van a "volcarse al comercio informal", donde cree que hay mayor riesgo de contagio.

"El comercio debería estar siempre abierto, no debería haber discriminación" entre esencial y no esencial, añadió.

Sobre los motivos de los consumidores para salir en masa, Melero apuntó que "estamos con el segundo retiro de las AFP", entre otros beneficios, por lo que "hay mucha liquidez" y también "menos tiempo para hacer las compras durante la semana", por cierres de sábado y domingo con la fase 2.

"El público se desató, creo que hay un tema de responsabilidad de los ciudadanos" que "en algunos casos funciona y en otros no".

Pero más allá de las explicaciones, si sigue el aumento de transmisión del coronavirus está la posibilidad de volver a la fase 1. Para el representante de la CNC, esto "sería un golpe dramático para el sector, como lo está siendo para el turismo".

Pese a "este veranito de San Juan" que les da la navidad, las cifras del año para el comercio "han sido catastróficas". No es que “nos estemos haciendo el pino", remató Melero.


Contenido patrocinado

Compartir