Entrevistas

Presidenta del senado: Farandulización “está hace bastante tiempo instalada en el parlamento”

Adriana Muñoz aludió al tercer retiro del 10%, planteado por la pareja de la diputada Pamela Jiles. Además, defendió el proyecto de indulto a detenidos en el estallido social: "No legislamos a la pacotilla".

Bruno Morales |

MSOD Adriana Muñoz Pamela Jiles web

Por Ramón Pozo
La presidenta del senado, Adriana Muñoz, abordó dos temas que son foco de polémica por estos días: El anuncio del tercer retiro del 10% desde las AFP, y el proyecto de indulto a los procesados por el estallido social.

Sobre el primer tema, uno de los puntos que llamó la atención fue que la presentación estuvo a cargo de Pablo Maltés, quien es pareja de la diputada Pamela Jiles, su jefe de gabinete y además pretende ser gobernador de la región Metropolitana.

Sobre este punto, la senadora del PPD sostuvo que "la forma es extraña, pero cualquier ciudadano y ciudadana puede acercarse" a un parlamentario para presentar un proyecto.

Así y todo, reconoce que hay una farandulización: "Ese fenómeno está hace bastante tiempo instalado en el parlamento". En este contexto, temas como el tercer 10% "puede parecer farandulero, pero creo que sintoniza muy fuertemente con lo que el país, millones de chilenos están viviendo", por lo que pidió más iniciativas gubernamentales para enfrentar la crisis.

Volviendo a la propuesta, Muñoz apuntó que beneficiaría a gente "de más altos recursos", y considerando las mermas en los fondos para pensiones, finalmente "cada persona se está rascando con sus propias uñas".

Para paliar estos giros de dinero en el futuro, se requiere "una fuerte y robusta política de protección social", concluyó.

“No legislamos a la pacotilla”

También está el proyecto de ley que pretende indultar a los detenidos durante el estallido social, y sobre el cual el presidente Sebastián Piñera ya anunció un veto.

Adriana Muñoz acotó que se quiere aclarar cuáles son los cargos que enfrentan "los que están detenidos por desórdenes, y eso es lo que queremos escudriñar".

Además, planteó que "hay un uso y abuso de la prisión preventiva, y ése es un mal general que no se ha abordado hasta ahora". Por tanto, "si esta propuesta que ha sido tan criticada abre la discusión, bienvenido sea".

Cabe consignar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la iniciativa y afirmó que “normaliza la violencia y la delincuencia”. Ante estas palabras, la legisladora consignó que "es una voz importante a escuchar la del fiscal Abbott", pero lo que se busca es "iniciar el debate". Aclaró que "lo que no se puede hacer es amordazar el debate", aludiendo al presidente Piñera.

"No legislamos a la pacotilla", concluyó Muñoz.

Lo más reciente

The Beatles en la azotea: el concierto improvisado que marcó su despedida de los escenarios

El 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron por última vez en vivo desde una azotea en Londres. Un recital improvisado que duró 42 minutos y cerró su etapa sobre el escenario.

Phil Collins cumple 75 años: de Genesis al dominio del pop mundial

El 30 de enero de 1951, nació Phil Collins, figura central de Genesis y uno de los artistas más exitosos del pop anglo.

Robert Pattinson cuenta su experiencia trabajando con Zendaya en tres películas que llegan a los cines este 2026: "Es genial"

El actor habló de sus proyectos que llegan a las salas de cine prontamente y donde ha compartido set con la protagonista de "Euphoria".

El sorprendente primer vistazo de las estrellas de Hollywood como The Beatles

Con una particular y exitosa estrategia de marketing, Sony Pictures reveló por primera vez a los actores como los ingleses.

Alerta sanitaria en la capital: Minsal confirma presencia del mosquito del dengue en el Aeropuerto de Santiago

El Ministerio de Salud activó protocolos de emergencia tras hallar ejemplares de Aedes aegypti en el recinto aeroportuario. El vector transmite enfermedades como zika y fiebre amarilla.

Así es el nuevo tren automático de la Línea 7 del Metro de Santiago

Metro presenta el primer tren automático de la Línea 7, hito clave del proyecto Renca-Vitacura con operación prevista para 2028.