Entrevistas

Presidenta del senado: Farandulización “está hace bastante tiempo instalada en el parlamento”

Adriana Muñoz aludió al tercer retiro del 10%, planteado por la pareja de la diputada Pamela Jiles. Además, defendió el proyecto de indulto a detenidos en el estallido social: "No legislamos a la pacotilla".

MSOD Adriana Muñoz Pamela Jiles web

Por Ramón Pozo
La presidenta del senado, Adriana Muñoz, abordó dos temas que son foco de polémica por estos días: El anuncio del tercer retiro del 10% desde las AFP, y el proyecto de indulto a los procesados por el estallido social.

Sobre el primer tema, uno de los puntos que llamó la atención fue que la presentación estuvo a cargo de Pablo Maltés, quien es pareja de la diputada Pamela Jiles, su jefe de gabinete y además pretende ser gobernador de la región Metropolitana.

Sobre este punto, la senadora del PPD sostuvo que "la forma es extraña, pero cualquier ciudadano y ciudadana puede acercarse" a un parlamentario para presentar un proyecto.

Así y todo, reconoce que hay una farandulización: "Ese fenómeno está hace bastante tiempo instalado en el parlamento". En este contexto, temas como el tercer 10% "puede parecer farandulero, pero creo que sintoniza muy fuertemente con lo que el país, millones de chilenos están viviendo", por lo que pidió más iniciativas gubernamentales para enfrentar la crisis.

Volviendo a la propuesta, Muñoz apuntó que beneficiaría a gente "de más altos recursos", y considerando las mermas en los fondos para pensiones, finalmente "cada persona se está rascando con sus propias uñas".

Para paliar estos giros de dinero en el futuro, se requiere "una fuerte y robusta política de protección social", concluyó.

“No legislamos a la pacotilla”

También está el proyecto de ley que pretende indultar a los detenidos durante el estallido social, y sobre el cual el presidente Sebastián Piñera ya anunció un veto.

Adriana Muñoz acotó que se quiere aclarar cuáles son los cargos que enfrentan "los que están detenidos por desórdenes, y eso es lo que queremos escudriñar".

Además, planteó que "hay un uso y abuso de la prisión preventiva, y ése es un mal general que no se ha abordado hasta ahora". Por tanto, "si esta propuesta que ha sido tan criticada abre la discusión, bienvenido sea".

Cabe consignar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la iniciativa y afirmó que “normaliza la violencia y la delincuencia”. Ante estas palabras, la legisladora consignó que "es una voz importante a escuchar la del fiscal Abbott", pero lo que se busca es "iniciar el debate". Aclaró que "lo que no se puede hacer es amordazar el debate", aludiendo al presidente Piñera.

"No legislamos a la pacotilla", concluyó Muñoz.


Contenido patrocinado

Compartir