Noticias

“La Previa” de Santiago a Mil 2021: Radioteatro Casimiro traslada función presencial a Valparaíso

La obra Dirigida por Elisa Zulueta se estrenará en vivo el domingo 13 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Bruno Morales |

casimiro radioteatro web

El paso de fase 4 a fase 2 de desconfinamiento en toda la Región Metropolitana volvió a mover las fichas en el tablero: programada originalmente para ser presentada en el Anfiteatro Bellas Artes, Casimiro, la adaptación en formato radioteatral Casimiro Vico Primer Actor de Armando Moock que trae de vuelta a la dirección a la actriz y dramaturga Elisa Zulueta, debutará con estrictas medidas sanitarias este domingo 13 de diciembre, a las 18.00 horas, en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, ciudad que se mantiene en fase 3. La actividad será gratuita, previa inscripción y contará con todos los protocolos sanitarios.

Ese mismo día se estrenará también la versión sonora a través de la plataforma digital Teatroamil.tv, donde permanecerá hasta el 19 de diciembre próximo y como parte de la programación de “La Previa” de Santiago a Mil 2021, un adelanto del certamen que va del 3 al 24 de enero de 2021 y que es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Protagonizada por Sergio Hernández, Paola Volpato, Antonia Santa María, Héctor Morales, Natalia Grez, Cristián Carvajal, Luis Cerda y Jaime Omeñaca, la historia escrita por el dramaturgo chileno Armando Moock en 1937 retrata en escena a un ingenuo sastre que vive permanentemente con el sueño de ser actor. A su sastrería llega gente de las tablas; directores, dramaturgos y actores a beber, fumar y vestirse, sin nunca recibir un peso a cambio. Así y todo, durante una noche de juerga sus amigos lo convencen de vender su local y comprar una compañía de teatro de poca monta y en quiebra, de la que terminará siendo primer actor, y Carmen, su esposa, primera actriz. Cumplir su sueño de meterse de lleno en el teatro, sin embargo, no le será fácil.

Lee también: Se estrenará la exitosa 'Milagro en la celda 7' en televisión abierta

De cara a su cierre e inicio de la XXVIII de Santiago a Mil (3 al 24 de enero de 2021), “La Previa” sumará a su programación una versión radiofónica de Los niños del Winnipeg, de La Llave Maestra, que se podrá oír también en la plataforma online de Fundación Teatro a Mil entre el 10 y 19 de diciembre.

También un estreno internacional: reconocido por su lenguaje inmersivo y que entrelaza el cine y el teatro, el virtuoso colectivo estadounidense Manual Cinema, aplaudido en Chile por la su versión de Frankenstein en el pasado Santiago a Mil, vuelve a tomar el clásico navideño de Charles Dickens, A Christmas Carol. Desde hace casi diez años lo presentan sobre distintos escenarios de su país para la temporada de nieve y fin de año, pero esta vez han decidido convertirla en un inédito y deslumbrante espectáculo visual pensado para las familias y los tiempos de pandemia. Será transmitido en vivo por Teatroamil.tv desde Chicago, EE.UU., el próximo domingo 20 de diciembre a las 20.00 horas.

Lo más reciente

Fallece líder y guitarrista de popular banda de rock a los 45 años

Según el comunicado de la banda a través de Instagram, su fallecimiento ocurrió en la mañana de este 20 de septiembre.

A 51 años de su primer número 1 en EE. UU: la historia del sencillo que nació de la colaboración más épica en el rock

Dejando atrás el glam rock que fue la base de su carrera, el legendario músico experimentó con el que llamo "plastic soul" y creó un hit.

"Ahí es donde ves la conexión genuina entre ellos": el director del nuevo documental de Pulp nos da un emotivo adelanto

"Pulp: What Do You Do For An Encore?" se estrenará el próximo 25 de septiembre, pero su director nos explicó lo que traerá el filme.

¿Placebo volverá a Chile? Misterioso adelanto de productora colombiana enciende las alarmas

Tras antiguos rumores que tienen procedencia de enero y febrero del presente 2026, productoras de LATAM han compartido extraños post.

"Lo que está pasando en Gaza...": La respuesta de Ed Sheeran respecto a su polémica con Palestina

El músico aprovechó su recital de Filadelfia para romper el silencio, respecto a la polémica que lo ha envuelto durante los últimos días.

Esta es la película que esta rompiendo en taquilla y encantando a la crítica a pesar de los malos pronósticos

La cinta dirigida por Zach Cregger, director de la aclamada "Weapons" y "Barbarian" logró el éxito desde el primer día de estreno.