Entrevistas

Gerente general de las AFP: "Espero que no haya un tercer retiro"

Fernando Larraín espera que “las políticas públicas sean más ágiles", y que la ayuda a la gente no sea "a expensas de sus pensiones futuras".

MSOD Fernando Larraín A_UNO_1202008

Por Ramón Pozo
Este jueves comenzaron las solicitudes para el retiro del segundo 10% desde las AFP, dinero que llegaría a los afiliados antes de navidad, si hacen el trámite pronto.

De hecho, las administradoras aseguran que acelerarán el proceso de entrega e incluso el 17 de diciembre podrían hacer los primeros pagos.

Pero más allá de la posibilidad de contar con dinero en efectivo para las fiestas de fin de año, el gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a las consecuencias negativas.

Por ejemplo, calcula que tras el segundo giro "debieran ser alrededor de 4 millones de personas que se van a quedar sin saldo en sus cuentas de ahorro para la pensión”, y de ellas probablemente un millón quedaría fuera de las ayudas estatales.

Lee también: Revisa el formulario para realizar el segundo retiro del 10% de las AFP

Entonces, "estos retiros van a generar por un lado una carga mayor para el estado en el futuro, y por otro lado pensiones más bajas a los que no tengan esa ayuda estatal”.

Además, advirtió que luego de estos 2 proyectos, las "pensiones van a caer entre un 20 y un 23%", por lo que “cualquier ingreso mayor de cotización va a tener que ir a tapar estos dos retiros”.

Ante la posibilidad de que haya otro 10%, Larraín fue tajante: "Espero que no haya un tercer retiro". Así, se inclinó por “políticas públicas (que) sean más ágiles", puesto que hasta ahora se les ha pedido a los trabajadores “que con sus ahorros previsionales financien los costos de una crisis a expensas de sus pensiones futuras".

¿Pero qué hay del sistema de pensiones en su estructura? "Quien tiene que hacer los cambios y quien está mandatado a hacerlo es el sistema político, y es el sistema político al que le gusta hablar mucho respecto de temas de pensiones, pero no ha hecho los cambios necesarios", contestó sin titubear el representante de las administradoras.

"Me gustaría que ese debate" previsional "se haga sin mitos", añadió, sin hacer “frases para la galería”. Apuntó que ha escuchado a algunos parlamentarios decir que "este sistema es una estafa piramidal", o que "la plata no está, que se la robaron", pero “la plata está presente” y lo demuestran, justamente, los 2 retiros.


Contenido patrocinado

Compartir