Entrevistas

Exsuperintendente de AFP: "Hay que detener esta hemorragia de retiros" del 10%

Guillermo Larraín también se refirió a proyecto para limitar los cambios de fondos: Un sistema previsional no puede hacer “que la gente apueste", porque muchos “tienden a equivocarse".

MSOD guillermo larraín

Por Ramón Pozo
En materia previsional hay varias temáticas en discusión, desde los retiros del 10% (de hecho, ya se anunció un tercero), pasando por el proyecto de limitaciones a los cambios de fondos hasta una reforma en esta área.

Sobre los 'giros' desde las cuentas, el exsuperintendente de AFP, Guillermo Larraín, indicó que "hay que detener esta hemorragia de retiros del sistema de pensiones".

No obstante, considera que hay una demora en las propuestas del gobierno para sobrellevar la crisis y que el parlamento "resolvió de forma ultraimperfecta, como es el retiro de fondos".

Así, cree que "no hay que postergar la discusión previsional porque se ha sacado mucha plata", y mientras más se saque, "va a ser peor".

En este escenario, el también economista ahondó en el proyecto del gobierno para limitar el cambio de multifondos, que considera acotar a 2 los traspasos en el año y que sean en fondos adyacentes, vale decir, si alguien está en el C, podría ir al B o al D.

"Un sistema previsional no puede generar condiciones para que la gente apueste", argumentó Larraín a favor de la iniciativa, porque "lamentablemente la mayor parte de la gente tiende a equivocarse".

"Es muy difícil que los expertos le ganen al mercado", dijo en alusión a entidades como Felices y Forrados.

Y ya sobre una reforma al sistema de pensiones, el especialista apuntó que no es que “la acumulación individual sea mala, lo que pasa es que no es suficiente" por lo “imperfecto (de) nuestro mercado laboral”.

Pero "el exceso de ideología hoy día" deriva en que "algunos quieren mantener pura capitalización individual, cosa que es inviable, y otros quieren puro seguro, lo que también es inviable. Tiene que haber un punto intermedio".

En este minuto en la discusión política, hay que cambiar el foco "del retiro de fondos a cómo construimos un sistema de pensiones que nos represente a todos”, concluyó Larraín.


Contenido patrocinado

Compartir