Entrevistas

Si siguen trabas para independientes, "consecuencias pueden ser muy graves en la calle"

Así lo advirtió Rodrigo Jordán, líder de Independientes No Neutrales. Agregó que "no estamos en contra de los partidos políticos. ¡Por la chupalla! Los partidos políticos son esenciales en una democracia".

Bruno Morales |

Voto independientes plebiscito A_UNO_1225155 MSOD

Por Ramón Pozo
Una de las discusiones tras el plebiscito es qué rol cumplirán los independientes en la redacción de una nueva constitución, y cómo podrían inscribir sus candidaturas.

En este escenario surgió el grupo Independientes No Neutrales, que de hecho ya presentó a sus primeros postulantes para el 11 de abril.

Su coordinador general, Rodrigo Jordán, se refirió a las trabas que enfrentan en este minuto. Y si bien en cuanto a las inscripciones "lo de las firmas digitales todo el mundo dice que sí", van a pasar "otras 2 semanas para que se apruebe" y luego viene la toma de razón del Servel, entre otros asuntos que demoran todo el proceso.

También hay interrogantes sobre la posibilidad de formar pactos, ya sea entre independientes o con los partidos tradicionales.

Así, Jordán advirtió que si no se soluciona rápido estas temáticas, "consecuencias pueden ser muy graves en la calle".

Si al final en las papeletas se ve a los mismos rostros de siempre, "la gente se va a sentir frustrada, triste, engañada y enrabiada", añadió.

"No estamos pidiendo" que estos cambios "sean válidos para las otras elecciones", explicó el representante de Independientes No Neutrales, aclarando además que "no estamos en contra de los partidos políticos. ¡Por la chupalla! Los partidos políticos son esenciales en una democracia".

Finalmente, se refirió a la violencia: “No estoy de acuerdo con que los jóvenes destruyan la plaza Dignidad", pero hay que ver qué hay en sus biografías como para entender lo que ocurre.

"Estamos totalmente en contra de la violencia física", concluyó Jordán.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el viernes 6 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó suspensiones del suministro eléctrico de hasta 8 horas en sectores acotados de Santiago para este viernes 6 de noviembre.

Nicolas Cage rompe el silencio sobre Ryan Gosling como el nuevo "Ghost Rider" de Marvel

El actor que interpretó a Johnny Blaze en dos películas reveló que ambos mantienen contacto antes del estreno previsto para 2028.

"Wind of Change": la película biográfica de Scorpions ya tiene fecha de estreno en los cines

La cinta repasará el ascenso de la banda alemana durante la Guerra Fría y su intento de superar las divisiones políticas a través de la música.

¿Por qué Adam Driver no volverá a "Star Wars"? El actor reveló qué pasó con su proyecto

El actor confirmó que "The Hunt for Ben Solo", proyecto que desarrolló junto a Steven Soderbergh, quedó definitivamente archivado tras la negativa de Disney.

Pearl Jam prepara su regreso en vivo, pero todavía no encuentra baterista: las pistas sobre el futuro del grupo

El bajista Jeff Ament confirmó que la banda continúa buscando un reemplazante para Matt Cameron, quien dejó el grupo en 2025 después de 27 años.

¿Habrá un último baile? Lo que dijo Dave Stewart sobre el regreso de Eurythmics a los escenarios

El músico británico reconoció que tanto él como Annie Lenox han tomado caminos distintos.