Noticias

Segundo retiro del 10%: Cuánto impuesto deberías pagar según tu sueldo

Como el proyecto del Gobierno impone tributo al segundo retiro del 10%, se verán afectados quienes tengan ingresos desde los 700 mil pesos.

cuarto retiro

El proyecto del gobierno que autoriza un segundo retiro de fondos de pensiones fue aprobado este jueves por el Senado y deberá ser discutido ahora en la Cámara de Diputadas y Diputados. La principal diferencia de esta normativa con la que ya había avanzado en el Congreso es que esta ley cobra un impuesto a quienes deseen retirar parte de sus ahorros.

La salvedad es que quienes perciban sueldos desde 700 mil pesos hacia arriba deberán rendir tributo. Mientras más alto el ingreso, más alto será el impuesto.

En entrevista con T13, el abogado tributario Claudio Bustos hizo una estimación del impuesto que debería pagar cada persona que desee hacer el segundo retiro de sus fondos de pensiones, asumiendo que el o la cotizante tienen como única renta su sueldo.

De este modo, si una persona gana $700 mil y quiere hacer segundo retiro de un millón, deberá pagar $40 de impuesto, mientras que si retira dos millones pagará $80 mil y si retira tres millones pagará $120 mil.

Alguien que gane dos millones y retire 2,3 millones, pagará $160 mil de impuesto, o en caso que quiera retirar los 4,3 millones, deberá pagar $344 aproximadamente.

 

Lee también: Pamela Jiles insiste que segundo 10% estará antes de Navidad


Contenido patrocinado

Compartir