Noticias

Segundo retiro del 10%: aprobado en particular pasa a sala

El proyecto ahora pasará a discutirse en Sala, donde varios parlamentarios han manifestado su apoyo. Un posible tercer retiro se rechazó.

segundo retiro

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en particular el proyecto para permitir realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, despachando la iniciativa a la Sala.

El proyecto, que necesitó indicaciones para aprobarse permitirá a las personas afiliadas a las AFP el segundo retiro de una cantidad equivalente al 10% de su fondo, aunque este tendrá algunas características adicionales.

Se permitirá "reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual".

Otra indicación recae sobre quienes estén afectos al impuesto a la renta. "Los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF".

La Comisión de Constitución también aprobó que las autoridades públicas informen en su declaración de intereses y patrimonio si solicitaron el primer retiro y si solicitan este nuevo segundo retiro.

Por último, se rechazó la indicación más restrictiva propuesta por el Gobierno, aquella que imponía requisitos para acceder al beneficio.

Sólo sería favorable a quienes ya hubieren hecho uso total del beneficio de seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual. Además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este segundo retiro quienes hubieren percibido ingresos mensuales promedio en los últimos siete meses.

Lee también: Soledad Onetto defiende a Briones: "Hoy el RUT te lo piden en cualquier parte"


Contenido patrocinado

Compartir