Entrevistas

Ricardo Lagos Escobar: “La calle así no existe. Existen instituciones”

“Otra cosa es que exista la posibilidad, y es un derecho consagrado, el que la calle diga tengo derecho a petición y nos vamos a reunir en tales y cuales condiciones”, sostuvo el expresidente.

MSOD Ricardo Lagos

Por Ramón Pozo
El expresidente Ricardo Lagos Escobar abordó diversas temáticas de contingencia en Mañana Será Otro Día, como el acuerdo constitucional, el estallido social, entre otros.

Respecto de las protestas, mantuvo su línea en defensa de la institucionalidad: “La calle así no existe. Existen instituciones”.

No obstante, apuntó que “otra cosa es que exista la posibilidad, y es un derecho consagrado, el que la calle diga tengo derecho a petición y nos vamos a reunir en tales y cuales condiciones”.

En su reflexión, estima que “la voluntad ciudadana se expresa por las instituciones, por los que eligieron un congreso, por lo que ocurrió en el plebiscito”.

Nueva constitución: El rol de los independientes

El expresidente abordó las críticas que se ha escuchado contra las autoridades en el último año. Indicó que quienes han participado en política, "estamos sujetos a desconfianza, digámoslo así. Y el tema fundamental es cómo usted recupera la confianza".

Entonces, el acuerdo por nueva constitución "es el mecanismo para comenzar a recuperar confianzas".

Ahora, "lo que se desea es una participación más ciudadana", insistió el exmandatario, donde un punto esencial es la “disminución del número de firmas para poder ser candidato independiente, y que se haga electrónicamente”.

Por ello, hizo un llamado al congreso a avanzar en estos puntos.

Acusación constitucional y rol de la derecha: “Por donde pecas, pagas”

El ministro del interior, Víctor Pérez, está enfrentando un proceso de acusación constitucional. Si bien Ricardo Lagos Escobar estima que "el congreso nacional está ejerciendo lo que son sus derechos", con el tema de "acusar sistemáticamente a los ministros se está un poco desnaturalizando lo que ocurre en nuestro sistema constitucional".

Añadió que este proceso "tiende a desvirtuarse cuando prácticamente hay acusaciones cada 2 o 3 meses".

Pero más allá de estas apreciaciones, el exmandatario hizo una revisión histórica: “Esto comenzó hace tiempo, en 2008, cuando se acusó a la ministra de educación de la época, Yasna Provoste y toda la derecha lo hizo. Ahí se inició una mala práctica”.

¿La consecuencia? “Por donde pecas, pagas”.

Finalmente, abordó la problemática por los bajos montos de las jubilaciones: "No conozco ningún sistema de pensiones que, con un 10% de cotización, usted pueda tener una pensión decente", afirmó la exautoridad, planteando la urgencia de subir este monto.

Y sobre el segundo proyecto de retiro del 10%, comentó que "podrán retirar todos los fondos (de pensiones), pero a esta altura, esa no es la solución".


Contenido patrocinado

Compartir