Noticias

Piñera: La iniciativa de quórum en convención constitucional es "profundamente inconstitucional”

El mandatario declaró esta idea como destructora de la "institucionalidad", y que se intentará incluso recurrir al Tribunal Constitucional.

Andreas Mauna |

Piñera

Durante la mañana de este martes, al inicio de una actividad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Presidente Sebastián Piñera se refirió especialmente a la iniciativa anunciada por la diputada del PC, Camila Vallejo, que apunta a modificar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional para aprobar sus decisiones.

Al respecto, el Mandatario criticó el "uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional. Están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios. Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”.

 

Por último finalizó señalando que de prosperar, el gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional. ”Como gobierno vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación“, aseguró.

Lee también: Comisión del Senado continuará con discusión del segundo 10% este martes

Lo más reciente

The Beatles en la azotea: el concierto improvisado que marcó su despedida de los escenarios

El 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron por última vez en vivo desde una azotea en Londres. Un recital improvisado que duró 42 minutos y cerró su etapa sobre el escenario.

Phil Collins cumple 75 años: de Genesis al dominio del pop mundial

El 30 de enero de 1951, nació Phil Collins, figura central de Genesis y uno de los artistas más exitosos del pop anglo.

Robert Pattinson cuenta su experiencia trabajando con Zendaya en tres películas que llegan a los cines este 2026: "Es genial"

El actor habló de sus proyectos que llegan a las salas de cine prontamente y donde ha compartido set con la protagonista de "Euphoria".

El sorprendente primer vistazo de las estrellas de Hollywood como The Beatles

Con una particular y exitosa estrategia de marketing, Sony Pictures reveló por primera vez a los actores como los ingleses.

Alerta sanitaria en la capital: Minsal confirma presencia del mosquito del dengue en el Aeropuerto de Santiago

El Ministerio de Salud activó protocolos de emergencia tras hallar ejemplares de Aedes aegypti en el recinto aeroportuario. El vector transmite enfermedades como zika y fiebre amarilla.

Así es el nuevo tren automático de la Línea 7 del Metro de Santiago

Metro presenta el primer tren automático de la Línea 7, hito clave del proyecto Renca-Vitacura con operación prevista para 2028.