Noticias

Gobierno mantuvo a Mario Rozas como General Director de Carabineros

La más alta autoridad de Carabineros continúa en su cargo, junto a cinco generales cuestionados al ser investigados por la Contraloría.

Andreas Mauna |

Mario Rozas

Este viernes, el Gobierno anunció que mantendrá a Mario Rozas como General Director de Carabineros en su cargo, para el próximo año. Al aprobarse el alto mando de la institución por el presidente Piñera continúan las abundantes críticas recibidas desde octubre de 2019, materializadas en denuncias y acusaciones por violaciones a los derechos humanos, respaldadas por el INDH.

A través de un comunicado por Twitter, la institución informó de la decisión.

La permanencia de Mario Rozas en el alto cargo no es lo único en cuestionamiento, ya que también fueron confirmados cinco de seis generales investigados por la Contraloría tras denuncias sobre su responsabilidad de mando en múltiples abusos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social.

Según información de La Tercera, los generales Jorge Valenzuela (llamado a retiro), Mauricio Rodríguez, Hugo Zenteno, Enrique Bassaletti, Enrique Monrás y Jean Camus decidieron acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago, interponiendo recursos de protección que serían rechazados para ratificarse en la Corte Suprema, que indicó “que los hechos descritos sobrepasan los márgenes del recurso de protección."

Los altos mandos de Carabineros reprochaban judicialmente que el contralor Jorge Bermúdez no tenía potestad legal para sumariarlos.

 

Lee también: Martín Pradenas enfrenta una sexta acusación de delitos sexuales

Lo más reciente

El país que logró despegar apostando por algo que Chile aún no prioriza: brecha preocupante

En Concierto Valor, expertos compararon el modelo de desarrollo de Chile con el de Australia, destacando brechas en inversión en ciencia, educación técnica y formación temprana.

Oscar 2026: el motivo por el que Sean Penn no asistió a recibir su premio

El actor no asistió al importante evento, donde fue reconocido por su trabajo en "One Battle After Another".

Oscar 2026: Brigitte Bardot y otras figuras ausentes en el In Memoriam

En la 98.ª edición de los premios se realizó el tradicional homenaje, con algunas ausencias que no pasaron desapercibidas.

El cambio tecnológico que está cambiando industrias completas: nueva fiebre se acerca a Chile

En Concierto Valor, el experto digital Manu Chatlani analizó cómo la inteligencia artificial está irrumpiendo en aplicaciones, redes sociales y la industria del entretenimiento, transformando la forma en que interactuamos y producimos contenido.

Don Francisco adelanta su entrevista con Kast en “Las caras de la Moneda”: “El público conocerá aspectos que no sabe del Presidente”

El histórico animador conversará con el recién asumido mandatario en el nuevo capítulo del programa emitido por Canal 13.

Las primeras señales que dejó el nuevo gobierno de José Antonio Kast tras asumir: primer aterrizaje

En Concierto Valor, el analista político Rodrigo Pérez de Arce analizó el inicio del gobierno de José Antonio Kast, marcado por decretos inmediatos, apoyo ciudadano inicial y un escenario político polarizado.