Noticias

Eduardo Parra de Los Jaivas: "Es divertido que no haya plata para la cultura"

El fundador y tecladista de Los Jaivas respondió a los dichos de la Ministra Valdés sobre el presupuesto para Cultura en 2021.

Bruno Morales |

Los Jaivas 55 Eduardo parra

Uno de los fundadores de Los Jaivas, Eduardo Parra, respondió a los dichos de la Ministra Consuelo Valdés sobre el presupuesto para el sector de cultura.

En una entrevista con el Desconcierto, el ex tecladista del histórico grupo chileno habló del nuevo documental "Todos Juntos" que cuenta su historia, así como sobre la actualidad y contingencia.

Respecto a la nueva constitución y quién debería redactarla, Parra opinó: "Para mí personalmente en el caso de los pueblos originarios, si son ellos los auténticos dueños de la tierra, es ahí donde está el problema principal. Tierras que fueron usurpadas, entonces, qué vamos a hablar, que nuestros gobiernos, nuestro Estado deben escuchar a los pueblos originarios, eso demás está decirlo".

Respecto a los polémicos dichos de la ministra Consuelo Valdés, quien dijo que "Un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos", el músico y escritor dijo que lo encontró divertido.

"Bueno, es divertido que no haya plata para la cultura, que haya que privilegiar otros sectores de la sociedad antes, que no exista prioridad" dijo Eduardo Parra.

"Habría, creo yo, que tener en las diferentes áreas un representante, o sea, en la música, en el teatro, la pintura. Habría que justamente transformar eso, las áreas culturales definirlas bien y establecer un área de dirección, un ministro referente a eso. Siempre es complicado y jodido eso. Entonces, yo digo hagamos un Ministerio de la Música, un Ministerio del Teatro, el Ministerio de la Escultura, ahí es cuando la cosa se pone un poco más seria, más complicada de por qué es ministro este si podría haber sido otro" agregó el integrante de Los Jaivas.

Lo más reciente

Se estrenó en 1994 como un desgarrador grito contra la guerra y transformó a un grupo noventero en un fenómeno global

Dolores O'Riordan compuso el éxito de 1994 tras el atentado de Warrington en el que murieron dos niños.

Nació hace 43 años, murió a los 27 y dejó uno de los discos más influyentes del siglo XXI

La cantante británica murió a los 27 años, pero sus dos álbumes y su particular mezcla de soul, jazz y R&B cambiaron la música de los 2000.

Lluvias llegarán a Santiago durante el cierre de Fiestas Patrias: la cantidad de agua que podría caer

Un sistema frontal traerá lluvias a Santiago y siete regiones, complicando el final de Fiestas Patrias.

Abren 100 becas gratuitas de inteligencia artificial en Chile: revisa los requisitos y cómo postular

Skillnest, Accenture y la Cámara Chilena de IA abrieron una convocatoria para formar profesionales en inteligencia artificial generativa.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 14 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes de luz programados en la Región Metropolitana para este lunes 14 de septiembre.

"No parece feliz con nada": estalló la interna en New Order tras casi dos décadas de pleitos legales y rencores

El baterista cuestionó la actitud de su excompañero y puso en duda su propia asistencia al Salón de la Fama del Rock and Roll tras años de disputas.