Entrevistas

Constitucionalista y posibilidad de adelantar elección presidencial: “Políticamente, me parece catastrófico”

Javier Couso también se refirió al rol del TC por proyecto de retiro del 10%: “Creo que es muy desafortunado que la presidenta” María Luisa Brahm, “sea alguien que esté tan asociada al presidente Piñera”.

Bruno Morales |

MSOD Javier Couso Constitucionalista

Por Ramón Pozo
Sigue la polémica por el proyecto para retirar el segundo 10% desde las AFP, uno de los cuales impulsa la diputada Pamela Jiles por medio de un mecanismo criticado por el gobierno: Una reforma constitucional transitoria.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera comentó que “un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una constitución paralela sin modificar la constitución vigente a través de artículos transitorios”. Por ello la decisión de enviar la iniciativa de la parlamentaria al Tribunal Constitucional.

No obstante, el abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, hizo una observación: “El presidente de la república se hizo parte de ese mismo vicio que imputa a este proyecto”, al no haber enviado al TC el primer 10%.

Pero hay otro problema, que tiene que ver justamente con el rol de esta instancia jurídica: “El TC aparece como un órgano cuoteado políticamente y creo que es muy desafortunado que la presidenta” María Luisa Brahm, “sea alguien que esté tan asociada al presidente Piñera”.

Couso insistió en que “tampoco es sano que la exasesora del segundo piso del primer gobierno de Piñera sea la presidenta del tribunal”, cuyo voto vale por dos en caso de empate.

En síntesis, el segundo retiro del 10% "es uno de los casos más polémicos que le va a tocar ver (al TC) en mucho tiempo".

Adelantar elección presidencial, una posibilidad “catastrófica”

Javier Couso sostuvo que la “percepción ciudadana es que el gobierno ha llegado tarde y mal con las ayudas” desde que llegó la pandemia de covid-19 al país.

Esto, sumado a la polémica por los retiros del 10%, reflejan “un enorme vacío de poder por parte de la presidencia, que actúa reactivamente”.

Ahora, ¿da como para adelantar las elecciones presidenciales, como están planteando algunos parlamentarios de oposición? “Jurídicamente, es algo discutible. Políticamente, me parece catastrófico”, respondió el abogado constitucionalista, especialmente si se considera que estamos “a menos de un año de la elección presidencial”.

Lo más reciente

Antes de “One Battle After Another”: estas fueron las últimas 10 ganadoras a Mejor Película

La cinta dirigida por Paul Thomas Anderson se sumó oficialmente a la lista de producciones que han conquistado el reconocimiento.

"Face Dances" de The Who cumple 45 años: el primer disco de la banda tras la muerte de Keith Moon

El álbum marcó una nueva etapa para el grupo británico, que debió reinventarse tras la pérdida de uno de sus miembros más emblemáticos.

“Can’t Buy Me Love” de The Beatles cumple 62 años: el sencillo que confirmó la Beatlemanía en Estados Unidos

El lanzamiento del tema marcó uno de los momentos más intensos del fenómeno cultural que rodeaba al cuarteto de Liverpool.

Premios Oscar 2026: esta es la lista completa de ganadores

La noche más importante de la premiación del cine será un evento inolvidable. Revisa la lista completa de ganadores.

Oscar 2026: el brasileño Wagner Moura podría marcar un hito histórico en la categoría de Mejor Actor

El intérprete de "The Secret Agent" aparece como una de las sorpresas y podría convertirse en el primer sudamericano en ganar el premio.

Los récords del Oscar: estas son las películas que más estatuillas han ganado en la historia

A lo largo de casi un siglo de historia, varias producciones han marcado hitos en los Premios de la Academia.