Entrevistas

Avances en vacuna contra el covid: ¿Qué tan pronto llegaría a Chile?

El infectólogo Miguel O’Ryan no quiso establecer un plazo definitivo. Sin embargo, apuntó que "hay que esperar los resultados más robustos de las vacunas" y recomendó “calma y paciencia”

Vacuna Covid 19 MSOD GettyImages-1215173514

Por Ramón Pozo
El anuncio de que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 es efectiva en más de un 90%, tuvo un impacto incluso en los mercados, que mostraron un alza con esta noticia.

Por esta razón, esta firma junto a BioNTech anunció que solicitarán la próxima semana autorización en EEUU para el uso generalizado de la medicina, que se administra en 2 dosis.

Incluso, el presidente Sebastián Piñera comentó que “esperamos iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses de 2021”.

Lee también: Vacuna contra el covid-19: Pfizer afirma que es "eficaz en un 90%"

¿Pero es ésta una meta realista? El infectólogo, pediatra e integrante del comité de asesores científicos por vacuna que se usará en Chile contra el covid-19, Miguel O’Ryan, hizo un llamado a la calma.

"Hay que ser cautelosos" y "esperar los resultados más robustos de las vacunas (...) para demostrar que esta primera buena noticia se sostenga en el tiempo".

Indicó que los “estudios van a durar 1 o 2 años más para ver las señales, si la vacuna va por el buen camino”.

Por tanto, recomendó “calma y paciencia

Ahora y más allá de los plazos, se refirió al avance de este laboratorio y cómo sería la administración de la medicina: "Este virus no cambia tanto y probablemente deja inmunidad bastante duradera", por lo que se está apuntando "a una vacunación más bien única" en la vida.


Contenido patrocinado

Compartir