Noticias

Ad10s: Diez grandes canciones dedicadas a Diego Armando Maradona

Tanto Charly García, Joaquín Sabina, Fito Páez y muchos más fueron artistas inspirados por el deportista más querido de Argentina.

Diego Armando Maradona GettyImages-1205707988 web

Desde que se confirmó la muerte de Diego Armando Maradona, las señales de cariño se han visto llegar en todo el mundo. Y es que la marca que dejó el astro argentino, no solo en el fútbol, sino en la sociedad argentina, es indeleble.

Desde la existencia de la Iglesia Maradoniana, a las miles y miles de personas que han ido a despedirse del ídolo futbolístico esta jornada, son evidencias del cariño que ha recibido Diego Armando.

El mundo de la música no puede estar ajeno a este fenómeno, y han sido varias las canciones que se han inspirado en Maradona. Ahora te dejamos una selección de 10 canciones dedicadas al Barrilete Cósmico.

10. Dieguitos y Mafaldas - Joaquín Sabina (1999)

El homenaje del trovador español a Argentina, con menciones al Gran Rex, Boca Juniors y La Bombonera, y que en su título nombra no solo a Diego Maradona, sino que, como una extraña coincidencia, nombra también a otro ícono del país trasandino: Mafalda, que también perdió a su creador Quino este año.

9. Para siempre Diego - Ratones Paranoicos (2001)

En el año 2000 los Ratones Paranoicos se unieron con Andrés Calamaro para sacar "Para Siempre", uno de sus hits más conocidos, sin embargo un año después sacaron una versión con una letra distinta dedicada al ídolo Diego Armando Maradona, llamada "Para Siempre Diego", pasando de ser una canción de amor, a una canción de pasión por el fútbol y el Diez de Argentina.

8. ¿Qué es Dios? - Las Pastillas del Abuelo (2008)

El álbum Crisis de Las Pastillas del Abuelo, editado en 2008 estaba lleno de preguntas adecuadas al título, algunas existenciales, otras más concretas. Pero cuando el grupo se pregunta "¿Qué es Dios?" la respuesta es clara: Diego Armando Maradona.

7. Maradona Blues - Claudio Gabis ft. Charly García

En 1995 y 1997 la leyenda argentina del blues, Claudio Gabis lanzó las dos partes de "Convocatoria", una serie de colaboraciones con grandes artistas, como Fito Páez, León Gieco y muchos más. Sin embargo al momento de colaborar con Charly García, él decidió cantar un blues sobre su gran amigo, Diego Maradona.

6. La Vida Tómbola - Manu Chao (2007)

Manu Chao comienza con una poética frase esta canción de su disco La Radiolina, que refleja una visión de mundo, y un amor al Diez bastante claramente: "Si yo fuera Maradona/Viviría como él/Si yo fuera Maradona/Frente a cualquier portería/Si yo fuera Maradona/Nunca me equivocaría".

5. Maradona - Andrés Calamaro (1999)

Calamaro fue amigo de Diego Armando, y en esta breve pero sentida canción cuenta anécdotas personales como la vez que Maradona le regaló una camiseta de Boca y dice que el Diez no es “una persona cualquiera/ es un hombre pegado a una pelota de cuero”, llamándolo un “guerrero” y “ángel” que cuenta con “un don celestial”.

4. Santa Maradona - Mano Negra (1994)

No hay mucho que decir sobre esta energética canción, dedicada a la pasión por el fútbol, y a la idealización de Diego Maradona, que captura la fuerza de un frenético partido de fútbol.

3. Maradó - Los Piojos (1996)

Los Piojos pintan como una leyenda a lo Robin Hood, en una prosa inicial con una percusión como un trance. "Dicen que escapó este mozo/del sueño de los sin jeta/que a los poderosos reta/y ataca a los más villanos/sin más armas en la mano/que un "diez" en la camiseta".

2. La Mano de Dios - Rodrigo

"En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir, a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse, a cada paso, la vida. En un potrero forjó una zurda inmortal, con experiencia, sedienta ambición de llegar, de cebollita, soñaba jugar un Mundial y consagrarse en Primera. Tal vez jugando pudiera, ¡a su familia ayudar!" comienza, casi como biografía poética, la canción que con tanta pasión escribió Rodrigo al Barrilete Cósmico, que incluso el mismo Diego Maradona cantó en una ocasión.

1. Y dale alegría a mi corazón - Fito Páez (1990)

Imposible no emocionarse. Pura pasión es lo que Fito Páez, David Lebón y Luis Alberto Spinetta le cantan no solo a Diego, o a la selección, sino que a toda Argentina en el momento en que Argentina quería bajar su tercera estrella, a pesar de no poder hacerlo, uno de los grandes arrepentimientos en la vida de Diego Armando Maradona.


Contenido patrocinado

Compartir