Noticias

¡Vamos a jugar!: La nueva serie animada que busca despertar la curiosidad por el lenguaje oral en niños y niñas

En un año académico sin clases presenciales, el programa "¡Vamos a jugar! con Mario y Ela" llega a la televisión para promover, a través del juego, experiencias educativas que se puedan realizar de manera independiente o en familia.

Equipo Concierto.cl |

FOTO COMUNICADO Vamos a Jugar

Los hermanos Mario y Ela son los protagonistas de "¡Vamos a Jugar!" una nueva serie animada infantil que tiene como principal objetivo que los niños y niñas de entre 4 y 7 años comprendan cómo funciona el lenguaje oral y desarrollen habilidades a través de distintos juegos. La serie se estrenó en TV Educa Chile, señal de televisión abierta que emitirá los capítulos los lunes y miércoles en el bloque de las 9:45 horas.

Esta producción fue creada por Fundación Educacional Oportunidad a partir de los recursos pedagógicos de educación inicial que se trabajaban típicamente con educadoras como parte de los programas de la fundación. La adaptación a un nuevo formato, dinámico y novedoso y donde los niños y niñas son los protagonistas, pretende entretener, motivar, educar y también generar autonomía en el proceso de aprendizaje.

Cada capítulo de "¡Vamos a jugar!" se estructura a partir de un descubrimiento que hacen los personajes Mario y Ela, que los lleva a plantearse a sí mismos un desafío. De este modo, la serie modela experiencias de aprendizaje en forma de juegos, que aportan al desarrollo del lenguaje en el hogar.  Además, entrega a las familias ideas de actividades para realizar junto a los niños y niñas, con instrucciones claras y puntuales.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que la serie “recoge una parte importante de lo que hemos aprendido durante años en el terreno en relación con el desarrollo de la alfabetización inicial de niños y niñas. Con este material, buscamos influir directamente en el aprendizaje, pero también apoyar a las familias en la difícil tarea de asegurar que nuestros niños y niñas sigan desarrollando su lenguaje, a pesar de no estar asistiendo a clases”.

El proceso de animación y producción de "¡Vamos a jugar! con Mario y Ela" está a cargo de la productora La Nave y cuenta con el apoyo de Unicef, la Subsecretaría de Educación Parvularia y el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para acceder a los capítulos y más recursos asociados a la serie, como rompecabezas, laberintos, hojas para recortar y otros, se puede acceder a través del sitio  www.oportunidadenlinea.cl/capitulos-vamos-a-jugar 

Lee también: Pancho Saavedra confirma el regreso de "Lugares que hablan"

Lo más reciente

Cuatro jóvenes se reunieron en una cocina para tocar punk: cumple medio siglo una de las bandas más grandes del planeta

Cuatro adolescentes se reunieron el 25 de septiembre de 1976 para formar una banda punk. Hoy, suman 22 Grammys y más de 170 millones de discos vendidos.

El álbum que combinó rock, pop y funk y dejó cuatro de los grandes éxitos de una banda australiana

La banda australiana lanzó en 1990 un álbum que incluyó himnos que alcanzaron la cima de los rankings en todo el mundo.

El Gran Malón 2026 ya tiene encuentros inscritos de Arica a Punta Arenas: cuándo es y cómo participar

Qué son los bebés reborn y por qué cada vez más adultos los compran en Chile

Isabel Viera, fundadora de "Isabel Corazón Reborn", contó cómo estas muñecas hiperrealistas pasaron del coleccionismo a usos emocionales y terapéuticos.

Fiscalía incluye a Tonka Tomicic entre los "testigos VIP" del Caso Factop: los vínculos que deberá aclarar

La animadora integra una nómina de 339 testigos presentada por la Fiscalía, que busca esclarecer gestiones y pagos vinculados a sus sociedades.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 25 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución realizará este viernes 25 de septiembre una serie de cortes de luz programados en diversos sectores de la Región Metropolitana.