Noticias

Segundo retiro de 10% se votará por la Comisión de Constitución el próximo martes 27

La diputada Pamela Jiles del Partido Humanista, indicó que esta votación es un avance significativo para la aprobación del segundo retiro.

segundo retiro 10%

Este próximo martes 27 de octubre se votará en general tres proyectos refundidos sobre el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. El horario escogido será entre las 15:00 y las 17:00 horas.

¡Logramos un avance importante! Segundo retiro lo votamos el próximo martes 27, en general. Debemos lograr que los diputados de la Comisión de Constitución lo aprueben”, señaló la diputada Pamela Jiles, una de sus impulsoras más férreas, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Para esta sesión estarán invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, según consignó CNN Chile,

De esta manera, en la sesión del próximo martes 27 se votarán los siguientes tres proyectos, refundidos el pasado 15 de octubre:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Acerca de la iniciativa que permitiría el segundo retiro, éste se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos).

Además, existe otra iniciativa paralela, entregar un bono de 500 mil pesos a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto de Previsión Social, y en general a las personas que no poseen saldo en sus AFP. Este proyecto lo encabezan una diputada y diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, además del diputado independiente René Alinco.

 

Leer también: Critican a Diana Bolocco por comentario sobre el segundo retiro de las AFP


Contenido patrocinado

Compartir