Noticias

Plebiscito 2020: Qué pasará si gana el Apruebo el 25 de octubre

Revisa cuáles serán los escenarios posibles después del Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre.

Plebiscito A_UNO_1218135 web

Este próximo plebiscito del 25 de Octubre, la ciudadanía podrá votar por el destino de la Constitución Chilena por primera vez en la historia. En esta ocasión se podrá optar entre la opción Apruebo y la opción Rechazo.

Si el Rechazo saca más votos, todo sigue igual y la constitución del 1980 que nos ha regido hasta ahora se mantiene. En cambio si el Apruebo gana el 25 de octubre, se inicia el proceso para reemplazar la Carta Magna.

Luego de estas elecciones, el 11 de abril del 2021, se realizará la elección de los Constituyentes, junto a la de alcaldes y gobernadores regionales.

Lee también: Revisa si eres vocal de mesa y dónde debes votar para el Plebiscito

Dependiendo de qué opción gane en la segunda cédula, se tendrá que elegir 86 integrantes si se elige la Convención Mixta Constitucional, y 155 constituyentes si por el contrario sale elegida la Convención Constitucional.

Cabe recordar que si gana la Convención Mixta, la mitad de los encargados de redactar una nueva Constitución serán designados por el Congreso actual. En cambio, con la Convención Constitucional, el 100% de todos los constituyentes son elegidos democráticamente.

Una vez elegidos, la Convención Constitucional tendrá hasta nueve meses para redactar la nueva Constitución, plazo que podrá ser prorrogado una sola vez por tres meses más.

La recién redactada Nueva Constitución será entonces sometida a un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio, el llamado Plebiscito de Salida.


Contenido patrocinado

Compartir