Noticias

"No me deje de mentiroso": La tensa entrevista de Julio César a ministro Bellolio

El vocero de Gobierno tuvo una dura conversación en el matinal "Contigo En La Mañana" sobre el proceso constituyente.

Bruno Morales |

Julio César y Jaime Bellolio Contigo

El Ministro Jaime Bellolio asistió al matinal Contigo en La Mañana, este martes para conversar sobre el proceso constituyente que atravesará Chile tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito.

El vocero de Gobierno señaló que con el voto quedó claro que la gente "no quieren que los parlamentarios que hoy están electos sean los que hoy escriban esa Constitución. Otra cosa es que los escojan después en la elección de abril".

"¿Pero usted no cree que el mensaje claro? Usted cree que si hoy es parlamentario Juan Pérez y mañana Juan Pérez se va a inscribir para ser constituyente, ¿no cree que está saltándose un poquito la petición ciudadana que es, precisamente, que ellos no escriban la nueva Constitución?", le cuestionó el conductor Julio César Rodríguez.

Lee también: Moreira adolorido tras plebiscito: "no me pude sentar, fui a comprar Hipoglós"

"Pero eso significaría tener que censurar a algunas personas y la opinión de las personas de escoger, antes de tiempo, Julio César. Yo creo en la democracia y son los ciudadanos los que encojen a quienes quieren que los representen. A sus alcaldes, a sus diputados, a sus senadores…», respondió el ministro.

En ese momento el periodista le recordó que en el sistema actual los independientes están en desventaja ante los partidos, y también destacó la presión ciudadana que existió tras la reforma al proyecto que facilita la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la convención Constituyente. "Estaba hecho de una manera que no es la que está hoy día, y a través de la prensa y el clamor popular se instaló la idea de que había mucha más dificultades para los independientes para inscribirse", dijo.

A lo que Bellolio contestó "Estoy en desacuerdo contigo, porque yo firmé ese proyecto de ley desde el inicio, así que no es que fuera solamente a través del clamor popular y de la prensa (…) firmamos para que los independientes pudieran tener facilidades para agruparse, para tener menos número de firmas para poder conseguir y así lo propusimos también como gobierno".

Sin embargo Julio César le respondió directamente: "Ministro, es que no me deje de mentiroso (...) yo le estoy hablando de la inscripción".

"Pero, Julio César, no te pongas a la defensiva. No te estoy diciendo que estás mintiendo. Estoy diciendo que tenemos diferencia de opinión" dijo Bellolio. "Es que no es una opinión" rebatió el animador.

El ministro explicó que fue parte del proyecto, y dijo que "los ciudadanos nos acaban de decir que no quieren una Convención Mixta, es decir que no participen los parlamentarios que hoy están electos, quieren elegirlos a todos de nuevo. Y como yo creo en la democracia, quienes vayan a candidatos, serán los ciudadanos quienes los van a escoger".

Sin embargo Julio César le respondió a Bellolio: "A eso iba yo, por eso no me deje de mentiroso. El proyecto era, al principio, que los partidos políticos se inscribían por internet y los independientes tenían que llevar a la gente a la notaría. Así era, yo no estoy opinando" dijo el animador.

"Yo jamás te trataría de mentiroso. Una cosa es que uno tenga una diferencia contigo y otra es que te pongas a la defensiva" reiteró el ministro. A lo que Julio César respondió: "No me pongo a la defensiva. Yo no le estoy dando una opinión, le estoy mostrando un hecho. Me consta de ese proyecto, pero después supimos con el tiempo que los independientes tenían que llevar a la gente a notaría. Se estimó que la cancha no era pareja para todos y el tema se abordó. Finalmente, ahora todos se inscriben por internet. Eso".

Mira algunos momentos de la entrevista a continuación.

Lo más reciente

Sebastian Bach pide disculpas por su romance con Christina Applegate cuando ella era menor: "Yo era un soltero de gira"

El exvocalista de Skid Row habló sobre su pasado vínculo con la actriz de "Married... with Children", el cual tuvo mientras estaba casado.

Muere querido actor de la saga "Volver al Futuro" tras una operación: conmoción en Hollywood

Matt Clarke falleció este domingo en su hogar de Texas tras complicaciones de una cirugía. El actor trabajó con leyendas como Clint Eastwood y destacó por su papel de cantinero en la saga de Marty McFly.

Premios Oscar 2026: dónde ver en Chile las películas ganadoras del año

Tras la ceremonia, varias de las cintas premiadas ya están disponibles en distintas plataformas de streaming.

Lollapalooza Chile 2027 ya tiene fecha: el festival volverá a Parque O’Higgins en marzo

Tras el cierre de su edición 2026, el evento confirmó el fin de semana en que se celebrará su próxima versión.

El país que logró despegar apostando por algo que Chile aún no prioriza: brecha preocupante

En Concierto Valor, expertos compararon el modelo de desarrollo de Chile con el de Australia, destacando brechas en inversión en ciencia, educación técnica y formación temprana.

Oscar 2026: el motivo por el que Sean Penn no asistió a recibir su premio

El actor no asistió al importante evento, donde fue reconocido por su trabajo en "One Battle After Another".