Entrevistas

Mario Desbordes: “Hay un sector en la centroderecha que dice que el acuerdo no sirvió de nada. No es cierto”

En la previa al aniversario del estallido social, el ministro de defensa también habló de los violentistas: “No podemos flaquear frente a ellos y no podemos idealizarlos”.

MSOD Mario Desbordes 2

Por Ramón Pozo
Este domingo se cumple un año del estallido social, fenómeno en que la clase política se vio en extremo superada, pero donde también surgieron algunos liderazgos.

Y en la centroderecha resaltó el rol que cumplió el expresidente de RN y actual ministro de defensa, Mario Desbordes, quien fue además uno de los grandes impulsores por el acuerdo constitucional.

Hubo una manifestación social masiva muy importante, pacífica y a la que hay que escuchar”, reflexionó el secretario de estado. Resaltó que tras el acuerdo constitucional de noviembre, la gente “se fue a sus casas” y “nos dio la posibilidad de avanzar en un itinerario constitucional”, porque “nos creyó que íbamos a hacer algunas reformas”.

Sin embargo, los ánimos han ido decayendo entre algunos: “En la política hay gente que ha seguido intentando buscar acuerdos, otros que regresaron a las trincheras”, acotó. Por ejemplo, “en mi partido hay varios que hablan de que nos izquierdizamos, que nos transformamos en marxistas-leninistas”, incluso en la centroderecha hay quienes sostienen que “el acuerdo no sirvió de nada, la paz no llegó. No es cierto. Chile estaba paralizado”.

Mientras, “en la izquierda había mucha gente que estaba esa noche muy de acuerdo con lo que estábamos haciendo y hoy día encuentra que todo es poco”.

En resumen, “hay gente que no ha estado a la altura y después volvió a la trinchera”, criticó el titular de defensa. No obstante, destacó que “el PC rechazó todo el acuerdo”, pero “hoy día se subieron y eso lo valoro”.

Rol de los violentistas: “No podemos idealizarlos”

A la violencia “hay que condenarla con mucha fuerza”, planteó Mario Desbordes, quien hizo un recorrido desde el 18-O hasta hoy: “Hubo hechos de violencia gravísimos que lo que buscaban era desestabilizar al gobierno, querían derrocar al gobierno y echar abajo la República completa”.

Añadió que “los días más violentos entre octubre y noviembre coincidieron con los llamados de la Mesa de Unidad Social a paros nacionales, a grandes movilizaciones que hoy día no existen”. Además, “había fuerzas políticas que salieron a la calle con todo. Y cuando digo con todo, es literalmente con todo. Esas fuerzas no están hoy día en esa misma disposición”.

Respecto de los focos que se ha visto en las últimas semanas, el extimonel de RN indicó que “me cansan un poco los violentistas que están hoy día incendiando, tirando molotovs no son gente del Apruebo ni tampoco son del Rechazo”, son simplemente “antisistema que quieren echar abajo la República entera”.

Los que siguen con una actitud de completa beligerancia, que lo que buscan es destruir la democracia que son estos anarquistas o grupos de extrema izquierda en general, que están intentando echar abajo el gobierno y mucho más, van a seguir destruyendo y a ellos hay que enfrentarlos con todas las herramientas que nos da la ley”. Así, dijo con convicción que “no podemos flaquear frente a ellos y no podemos idealizarlos. Hago un llamado a la ciudadanía a condenar con fuerza” a los más radicalizados.

Finalmente, Mario Desbordes abordó los cuestionamientos a la policía uniformada: “Comprendemos que carabineros tiene una labor extraordinariamente difícil, si no es fácil enfrentar a estos grupos. En este ejercicio pueden cometer errores e incluso algún funcionario puede cometer un delito”. Esos casos “deben ser investigados y sancionados duramente”.


Contenido patrocinado

Compartir