Entrevistas

Infectóloga y covid en Magallanes: "Estamos promediando alrededor de 10 veces lo que está teniendo Santiago"

Mónica Pinto se refirió además a la evolución del virus en esta región: Pareciera ser “más ‘pegajoso’”, de fácil propagación, pero su letalidad “no ha cambiado”.

Bruno Morales |

MSOD Magallanes Covid-19

Por Ramón Pozo
En las últimas semanas, las autoridades de salud han mostrado su preocupación por la enorme cantidad de contagios de covid-19 en Magallanes.

"Llevamos alrededor de 7 semanas con un aumento sostenido de casos en la comunidad", sostuvo la infectóloga del hospital clínico de Magallanes, Mónica Pinto. "Estamos promediando alrededor de 10 veces lo que está teniendo Santiago", añadió.

En este sentido, uno de los puntos que se investiga es la evolución del virus. De hecho, el ministro Enrique Paris comentó que en la zona se descubrió "desde fines de julio está circulando una segunda variante".

La especialista aclaró que "esta mutación que se encontró todavía no está clarificado" qué rol tiene en el alto número de contagios. No obstante, indicó que pareciera que “es un virus más ‘pegajoso’”, cuya “letalidad no ha cambiado” en relación a cepas previas del covid-19.

Pero más allá de estos asuntos, ¿qué responsabilidad tienen los magallánicos en la alta incidencia que se ha visto estas semanas? Pinto lamentó que hay "escepticismo" en buena parte de la población, "como que no creen mucho en el virus o creen que no es de la gravedad que uno trata de transmitir".

Así, "ya hay juntas, fiestas y celebraciones".

Ahora, últimamente ha habido un cambio de actitud, ya que la gente “se empezó a asustar un poco más porque empezamos a tener más fallecidos” y ve a “enfermos cercanos a la familia o conocidos”.

Lo más reciente

La cuenta regresiva comenzó: "Stranger Things" revela tráiler del Volumen 2 de su última temporada

La segunda parte de la temporada final del fenómeno de Netflix llegará en Navidad y prepara el terreno para el desenlace definitivo

"Zootopia 2" supera a "Lilo & Stitch" y se convierte en la película más taquillera de 2025

La esperada secuela animada de Disney rompió récords en pocas semanas y se consolidó como el mayor éxito de Hollywood este año.

Caso Rob Reiner: hijo del cineasta es investigado por la policía

El reconocido cineasta y su esposa fueron encontrados sin vida por la policía, quien ya está buscando al culpable

Tragedia en Hollywood: encuentran sin vida a Rob Reiner y a su esposa

Las autoridades continúan recabando antecedentes para esclarecer las circunstancias y responsabilidades detrás de los hechos

Tras victoria de José Antonio Kast: precio del dólar cae este 15 de diciembre

El dólar continúa siendo un indicador clave para la economía chilena, con efectos directos sobre importadores y exportadores

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.