Entrevistas

Germán Codina a un año del estallido: “El presidente pudo haber asumido un liderazgo mucho más decidido”

El alcalde de Puente Alto dijo que el mandatario “pudo haber sido parte de soluciones más concretas”. Sobre violencia, cree que es "injustificada" previo al plebiscito, y algunos “ponderan su voto”.

MSOD Germán Codina

Por Ramón Pozo
El domingo se cumplió un año del estallido social, fenómeno que ha estado marcado por cuestionamientos a la clase política transversalmente.

Sin embargo, varios alcaldes lograron zafar de estas críticas mostrándose como puentes con la ciudadanía. Entre ellos está el jefe edilicio de Puente Alto, Germán Codina.

En su balance, comentó el rol que ha jugado Sebastián Piñera. A su juicio, “el presidente pudo haber asumido un liderazgo mucho más decidido y pudo haber sido parte de soluciones más concretas”.

Codina también se refirió a las agresiones que sufrió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien tuvo que huir de plaza Baquedano. Hay que “condenar cualquier hecho de violencia y que no permita ni la libre circulación de las personas ni la manifestación libre de sus opiniones”, expresó. “En este caso puede ser Jadue o alguien más a la izquierda todavía”.

Hay gente que no ha entendido nada porque la política, a pesar de que se la denoste permanentemente y a pesar de que haya muy buenos motivos para denostarla”, hay que entender que “es también la representación de ideas y que se busca en un marco de entendimiento y diálogo la construcción de los acuerdos necesarios como para poder avanzar”, detalló el alcalde.

Destacó que "la política, alcanzando un acuerdo por la paz y una nueva constitución, abrió un camino", entonces "no se justifica una situación con la violencia que estamos viendo".

"Violencia injustificada"

Si bien la manifestaciones del 18-O fueron en su mayoría pacíficas, no dejaron de llamar la atención hechos delincuenciales, como la quema de dos iglesias, entre otros.

"Seguir con la violencia cuando la democracia ha establecido parámetros de solución, no tiene sentido”, esgrimió Germán Codina, quien insistió en que sus dichos no son "para criminalizar el movimiento social". Mas, lo que se vio en la tarde-noche "es fundamentalmente grupos violentistas que no están preocupados de respetar nuestra democracia".

"Está habiendo una violencia desde mi punto de vista injustificada" a una semana del plebiscito, y quienes lideran estos actos "no representan a quienes quieren un cambio profundo en nuestro país".

Finalmente, el jefe comunal cree que estos hechos pueden tener un efecto de cara al plebiscito del 25 de octubre: "Seríamos muy ingenuos si no reconocemos que lo más probable es que haya algunas personas que estén analizando la situación y ponderando su voto".


Contenido patrocinado

Compartir