Entrevistas

Felipe Harboe: “Si el general Rozas no presenta la renuncia, el presidente de la República debiera pedirla”

El senador PPD aseveró que si no comienza pronto una reforma a carabineros, "vamos a tener en un tiempo más otro incidente", aludiendo a casos como el del puente Pío Nono.

MSOD Felipe Harboe

Por Ramón Pozo
Nuevamente, Carabineros está en el ojo del huracán, luego de que Sebastián Zamora, miembro de sus filas, fuera acusado de homicidio frustrado tras la caída de un joven de 16 años del puente Pío Nono en la capital.

El caso se suma a una serie de cuestionamientos desde el estallido social, donde han resaltado las pérdidas oculares de manifestantes.

Lee también: Carabinero que habría empujado a joven al río quedó en prisión preventiva

Pese a estos antecedentes, en su exposición ante la cámara de diputados el general director de carabineros, Mario Rozas, descartó renunciar ya que “tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar, encabezar y liderar esta reforma que estamos llevando”.

A juicio del senador PPD por Ñuble y Biobío y exsubsecretario del interior y de carabineros, Felipe Harboe, "lo que hace el general Rozas es endosar la responsabilidad (de su salida) en el presidente de la República".

Así, “si el general Rozas no presenta la renuncia, el presidente de la República creo que debiera pedirla”, retrucó el parlamentario, quien insistió en que si no comienza lo antes posible una reforma a carabineros, "vamos a tener en un tiempo más otro incidente".

Cabe consignar que Harboe presentó junto a un equipo de expertos una propuesta sobre la policía uniformada el 30 de enero. Sin embargo, no ha habido avances. "Creo que el gobierno no quiere armarse un lío con carabineros, porque evidentemente, al interior de la institución no ven con buenos ojos una reforma estructural”, esgrimió el senador.

Pero, ¿qué hay de la responsabilidad de los gobiernos previos a los de Piñera? El congresista PPD respondió que “se intentaron algunas reformas", pero "tuvimos una oposición permanente, sistemática en el parlamento".

No obstante, admitió también que "creo que faltó voluntad política".

"La autonomía de las fuerzas armadas fue parte de los acuerdos tácitos" durante los gobiernos de la transición, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir