Noticias

Ex funcionaria del Minsal: "Nos pidieron manipular la base de datos" de covid-19

En su declaración ante la fiscalía, la ex trabajadora del Minsal reveló varias irregularidades, entre ellas, que le pidieron borrar datos.

Ministerio de salud manipulación de cifras

La ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena, realizó una declaración ante la Fiscalía en la que reveló que se les pidió manipular los datos con respecto al estado de la pandemia en el país.

En su testimonio, según consignó La Tercera, Albagli renunció al Minsal porque "me sentía éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia".

La ex funcionaria dijo que les pidieron calzar las cifras. "Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes".

Lee también: Oposición presentará acusación contra ministro Pérez por joven lanzado al Mapocho

Además señaló que “esta solicitud la realiza mi jefatura directa, pero a nombre del gabinete. Ese día el Gap eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”.

"Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 o a las 12.00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos (de epivigila) a lo que el ministro había dicho" continuó el testimonio.

 


Contenido patrocinado

Compartir