Noticias

Ex Carabinero tendrá que devolver casi 70 millones por fraude al Fisco

El ex carabinero tendrá que pagar una millonaria suma por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Bruno Morales |

carabineros

Un ex carabinero condenado por malversación de caudales públicos y lavado de activos tendrá que pagar casi 70 millones de pesos. Esto en el contexto del megafraude por $28.348 millones de Carabineros.

Según consignó Publimetro, la jueza del Quinto Juzgado Civil de Santiago, Giselle Sorhaburu Carvajal acogió la acción presentada y condenó a Nolberto Enrique Rivas Lobos, a pagar la suma de $69.970.908.

El fallo de la jueza señala que "el demandado fue condenado en sede penal como autor del delito de malversación de caudales públicos y coautor del delito de lavado de activos, y que a consecuencia de éstos se causó perjuicio patrimonial al Fisco, el que por intermedio de esta acción se busca sea resarcido por el demandado".

Lee también: Carabineros expulsa a acusado de empujar a adolescente al río Mapocho por portar cámara personal

Según el fallo, la participación de Rivas Lobos en el megafraude consistió en "recibir transferencias a su cuenta corriente personal desde la cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile por montos de, al menos, $69.970.908, entre el 19 de noviembre de 2013 y el 21 de enero de 2014".

"Como consecuencia de lo anterior, se verifica la concurrencia de los presupuestos que hacen procedente la responsabilidad extracontractual del demandado, por lo que la acción indemnizatoria deducida será acogida en forma íntegra", agregó el fallo judicial.

 

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.