Noticias

Diputado UDI de Coquimbo podría ser sancionado por fotografiar su voto

El parlamentario señaló que no cometió ningún delito, pero que luego borró la fotografía por la polémica generada.

Andreas Mauna |

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la región de Coquimbo, tomo una fotografía al interior de la cabina de votación junto a su sufragio.

El parlamentario se tomó una fotografía -tipo selfie- al ejercer su deber cívico en un local de votación de La Serena. La imagen, subida posteriormente a su cuenta de Instagram, fue bajada algunos minutos después debido a la polémica generada.

La normativa vigente, Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios,  sanciona a la persona que “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De hecho, dos mujeres luego de ser sorprendidas tomando fotos al emitir su voto fueron detenidas en San Pedro de la Paz.

 

Los comentarios de los usuarios de la red social no se hicieron esperar, y en una foto posterior subida por el diputado Fuenzalida, el más popular dice: "Suba otra fotito del voto".

Leer también: Apruebo se impone por amplio margen en voto en el extranjero

Lo más reciente

No tenía experiencia, fue despedido, regresó a los pocos días y cambió el destino de una de las bandas más importantes en la actualidad

El músico británico ingresó como el último integrante de la banda, aprendió a tocar batería sobre la marcha y hoy forma parte de todos los discos y giras de Coldplay.

Llegó hace 45 años, dominó las listas del mundo y consagró una de las voces más grandiosas de la historia del rock

Publicado en 1981, "Escape" llevó a Journey al número uno de Billboard, vendió millones de copias y marcó el inicio de la etapa más exitosa de la banda estadounidense.

La verdadera razón por la que los niños siempre piden "cinco minutos más" antes de dormir, según la psicología

Una psicóloga explicó por qué muchos niños ponen excusas para retrasar la hora de dormir y cómo los padres pueden enfrentar esta conducta sin perder los límites.

El error que muchos cometen al abrigar a los niños cuando hace frío y que una pediatra recomienda evitar

Una pediatra explicó cómo aplicar correctamente el sistema de capas para abrigar a los niños y qué señales permiten detectar frío o sobrecalentamiento.

Violencia digital y empleo: "si ya estás fichado por la exposición mediática, es casi imposible reinsertarse laboralmente"

La académica Karla Varas analizó cómo la exposición en redes y la falta de regulación del derecho al olvido destruyen vidas laborales, basándose en su reciente investigación.

Aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile 2026: cuál es el monto, quiénes lo reciben y fecha de pago

La Ley 21.806 actualizó los beneficios económicos del sector público tras aplicar un reajuste de remuneraciones que modificó los valores del aguinaldo de septiembre.