Noticias

Convención Constitucional: Composición y sueldo de sus miembros

La convención constitucional estará integrada por 155 miembros, que serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021.

convención constitucional

La convención constitucional estará integrada por 155 miembros que deberán elegirse el 11 de abril de 2021, misma fecha asignada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Los integrantes de este organismo se elegirán bajo el mismo sistema de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes-, a través de un sistema electoral proporcional corregido o D 'Hont, donde los puestos son determinados a partir de los votos obtenidos por una lista.

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, lo que significa que ningún género podrá ostentar más de un 50% + 1 de la instancia, es decir, el género que más representantes tenga, no podrá superar los 78 cupos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

¿Cuál será la remuneración de los miembros?

Los integrantes percibirán una dieta de 2,5 millones de pesos.

La restricción de quienes integren la convención constitucional será no poder postular a cargos de elección popular hasta por un año, después que el organismo termine su trabajo.

Revisa más información sobre el proceso constituyente aquí:

 

Lee también: Plebiscito fue la elección con más votantes “de la historia de Chile”


Contenido patrocinado

Compartir