Cartas sobre anhelos para Chile se abren un año después

Más de 200 cartas escritas a mano fueron recolectadas desde octubre de 2019 para ser leídas a un año del estallido social.

Carta al futuro GAM web Carta al futuro GAM web

Para conmemorar un año del inicio de las movilizaciones sociales en Chile, se lanza el proyecto “Cartas al Futuro”, iniciativa que recoge los deseos y memorias de cientos de chilenos y chilenas que escribieron cartas en octubre de 2019 para ser leídas un año después.

¿Cómo ves tu país?, ¿qué cambió?, ¿dónde estarás?, son algunas de las preguntas que respondieron 250 personas en diferentes espacios públicos en Santiago y regiones con la intención abrirlas a un año del estallido social.

Ahora esas cartas serán leídas y presentadas a través de un video grabado en GAM y los testimonios más reveladores. El lanzamiento, que se llevará a cabo el 31 de octubre, incluye un conversatorio, donde participarán Paula Aros, directora de Cartas al futuro; Marjorie Murray, antropóloga del proyecto y Lucrecia Conget, jefa del Área de Museografía del Museo de la Memoria y los DDHH.

"Que la constitución tenga presencia femenina. Que los medios de comunicación informen con veracidad. Que yo vuelva a estudiar. Que mis hijos se titulen de sus carreras. Que esto no sea sólo por ahora. Que se acabe el sistema neoliberal", es una de las cartas que dan cuenta de expectativas y frustraciones del futuro de cientos de chilenos.

Para Paula Aros, “este tipo de ejercicios es un aporte para la comunidad, ya que permite expresar y describir en primera persona parte de un momento histórico en que la ciudadanía está buscando con fuerza poder comunicarse y ser interpretada con verdad y transparencia. Estos relatos escriben la historia del país desde la intimidad”.

Lee también: La RAE se adapta a nuevos tiempos: Incluye el pronombre "elle"

En el proyecto, se descubren relatos que develan demandas vinculadas a la desigualdad, la reacción del gobierno frente a los derechos humanos, la desesperanza en los cambios sociales y el miedo. Se reflejan temas como la salud, la educación, las pensiones, la necesidad de tener calidad de vida, tiempo para estar con la familia y para disfrutar la vida.

“En el rango etario infantil, hay mucha demanda sobre el planeta, la ecología, la basura y sobre el aire limpio. En los jóvenes hay mucho ánimo de luchar y de seguir adelante. El rango adulto está más preocupado de tener que trabajar para poder mantener a las familias y en los adultos mayores, hay recuerdos de la dictadura y las persecuciones”, comenta Aros.

Este trabajo ya tuvo un primer lanzamiento este mes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuando se presentó el Epistolario Sonoro, una serie auditiva de 3 capítulos compuesta por extractos de cartas vinculadas al estallido y a las demandas sociales. Ahora finaliza en GAM con los testimonios sobre una nueva Constitución, un conversatorio en vivo y la exhibición de un registro audiovisual de todo el material a modo de coro ciudadano.

El proyecto se lanzará el sábado 31 Oct a las 12 horas gratis por Facebook y YouTube @centrogam.

Ahora Escuchas