Benito Baranda por ‘primera línea’: “Una lucha política es distinto a una banda narco-criminal”

El director de América Solidaria planteó la liberación de manifestantes que no tengan lazos con bandas delictuales. Al subsecretario Galli le recordó que “su función es diferenciarlos”.

MSOD Benito Baranda MSOD Benito Baranda

Por Ramón Pozo
El psicólogo, exdirector del Hogar de Cristo y actual director de América Solidaria, Benito Baranda, ahondó en su propuesta para liberar a las personas detenidas por actos de violencia durante las manifestaciones del estallido social.

Detalló que las “personas que participaron tratando de modificar la realidad de Chile y que les tocó principalmente estar en ese grupo que se llama primera línea (...) que se analice acabadamente si esas personas actuaron saqueando, robando, haciendo actos vandálicos, o respondieron a la agresión que recibieron en un primer momento de las fuerzas policiales, que fue tremenda”.

En resumen, pide hacer diferenciaciones: “Una lucha política es distinto a una banda narco-criminal”.

Sin embargo, este planteamiento fue cuestionado por el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que "establecer indultos que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son las señales equivocadas".

Baranda, respondió: “Le diría al subsecretario Galli que visite los territorios donde hay violencia y que se encargue de ellos”, y que vea “cómo gobiernan desde hace mucho tiempo las bandas criminales”.

Agregó que “él seguramente vive en un barrio protegido donde no tiene las dificultades que tiene una gran cantidad de personas en sectores populares”.

Hay luchas políticas y hay bandas delictuales” y “su función es diferenciarlos”, remató, no sin antes acotar que “en el pasado, los mismos que hoy día gobiernan también hicieron luchas políticas bloqueando calles, destruyendo, poniendo camiones, bloqueando carreteras y esas personas no están presas y no fueron juzgadas tampoco”.

El triunfo del #Rechazo y las élites

En la capital, la opción Rechazo en el plebiscito triunfó en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Al respecto, Benito Baranda consignó que “en esas comunas se concentra una parte importante de las personas que se han visto favorecidas por la actual constitución”, por lo que se sienten “protegidas”.

Para mí no fue ninguna sorpresa” pero “es un ejercicio democrático, no me escandalizo mucho por eso. Creo que hay una burbuja por supuesto, pero es una burbuja en todos lados”, incluso desde sectores populares hacia los más acomodados.

Ahora Escuchas