Álvaro Bellolio: "Si un migrante ingresa clandestino a Chile, lo va a pasar pésimo"

El jefe del departamento de extranjería añadió que quienes lleguen de modo irregular, «nunca van a tener carné de identidad, porque ingresaron a la mala».

MSOD alvaro-bellolio MSOD alvaro-bellolio

Por Ramón Pozo.
Por estos días ha habido dos temáticas relacionadas con la migración.

Por un lado, está el avance de la ley sobre esta materia, donde la estadía de los irregulares en nuestro país ha marcado la polémica. Su tramitación pasó del senado a la cámara baja.

Por otro, está la llegada de venezolanos en el norte por pasos no habilitados. Por ello, el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, se desplazó junto a una comitiva a la región de Tarapacá, para analizar la situación en terreno.

Sobre este último punto, el jefe del departamento de extranjería y migración, Álvaro Bellolio, sostuvo que "si un migrante ingresa clandestino a Chile, lo va a pasar pésimo".

Agregó que por "el hecho de ingresar de forma ilegal, clandestina a Chile (...) es prácticamente imposible que tengan un carné de identidad" acá. Luego, fue más enfático: "Ellos nunca lo van a tener (el carné), porque ingresaron a la mala".

Ahora, ¿por qué ha habido un aumento de ilegales en el último tiempo? Bellolio sostuvo que se explica "después de la promesa del Frente Amplio" que "se hacía en el senado de que les iban a dar una visa a quienes ingresaran de forma clandestina".

A su juicio, esto "era una irresponsabilidad". Finalmente, "esta medida tuvo 0 votos a favor" en la cámara alta.

"Personas que están clandestinas hoy día en Chile la pasan muy mal", insistió el jefe de extranjería. No obstante, recomendó a quien quiera inmigrar que, "si quiere venir, que haga las cosas bien".

Ahora Escuchas