U de Chile lanza libro inclusivo sobre el plebiscito pensado en personas con discapacidad visual e intelectual

El documento informa sobre el Proceso Constituyente 2020 desde una mirada que apoye la comprensión lectora para toda la ciudadanía.

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La Universidad de Chile publicó el libro digital “Proceso Constituyente Chile 2020: Lectura fácil” que ya se encuentra disponible de manera online y gratuita para toda la ciudadanía.

El escrito, que además está diseñado para ser reproducido en audio por distintas aplicaciones, y fue desarrollado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, con el apoyo de las agrupaciones Líderes con 1000 Capacidades y la Red de Inclusividad Urbana, para informar a la población sobre el referéndum que definirá el futuro cambio constitucional en el país.

De acuerdo con la Ley Nº18.700, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años tienen derecho a votar, sin importar su condición.
Sin embargo, la situación de desventaja en que se desenvuelven las personas con discapacidad han imposibilitado históricamente su ejercicio de participación política.

La inclusividad en el proceso electoral

El académico de la Facultad de Medicina y miembro redactor del escrito, Álvaro Besoain, señaló que “la participación no es efectiva si no es accesible, porque niega los cuerpos y trayectorias de vida de las personas que no calzan con las funcionalidades estándar. La interpretación de lengua de señas, la lectura fácil, los votos en braille y rampas no son ayudas, son exigencias de accesibilidad. Es crucial que instituciones públicas se involucren en estos procesos, dejando atrás la perspectiva de caridad que se instaló en el país”.

En Chile existe la Ley N°20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad. No obstante, el 16,7% de la población con esta condición, se ve continuamente enfrentada a desventajas por los accesos a todo lo que involucra un proceso electoral de estas características.

Morelia López, de la Fundación Líderes con 1000 Capacidades, agrega que “se requiere contar con intérpretes en lengua de señas para que personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse efectivamente. También es importante considerar el uso del tacto, bastón o perro guía para que las personas ciegas puedan caminar, junto con informarse a través de lectura fácil, imágenes, vídeos o, incluso, contar con apoyo en la comprensión para aquellos que tienen discapacidad intelectual”.

El profesor Besoain agregó que este documento permite abrir debates y diálogos en comunidades que no podían acceder a la información. “La lectura fácil no es sólo una medida de apoyo, sino que también simboliza la importancia de poder darnos los tiempos para entendernos como sociedad, de comprender desde la diversidad”, finalizó.

Puedes descargar el libro en el siguiente link.

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