¿Te ha pasado? Ventas online e internet lideran cifra histórica de reclamos ante el Sernac

Se ha superado “los 430 mil reclamos en lo que va del año», “un poquito más que el doble de un año normal” admitió el director del organismo, Lucas del Villar.

MSOD Compra online cyber A_UNO_1208864 MSOD Compra online cyber A_UNO_1208864

Por Ramón Pozo
La pandemia trajo consigo una serie de problemas para los consumidores, quienes ante la falta de respuestas de parte de las empresas decidieron acudir al Sernac.

¿El resultado? Una cantidad histórica de quejas, según reconoció el director nacional del organismo, Lucas del Villar.

"El Sernac ha superado los 430 mil reclamos en lo que va del año", lo que representa “un poquito más que el doble que un año normal”.

Y esto considerando que aún no termina el 2020...

Estamos más que duplicando el volumen de reclamos, incluso más que el año con más reclamos históricamente, que fue el año del caso La Polar” en 2011.

Ahora, en lo particular, la cifra “ha tenido una evolución”. El primer mes “fue transporte principalmente aéreo, turismo” el que lideró, después “empezó educación, sobre todo educación superior”, y “lo que quedó como total en este período de pandemia es en primer lugar, por bastante, comercio electrónico” y luego telecomunicaciones, “relacionado solamente con problemas de internet”.

Puntualmente, en comercio los mayores problemas son con fechas de despacho, mientras que en telecomunicaciones la velocidad y estabilidad del servicio de internet.

"Los consumidores no piden mucho, piden mínimos", resumió del Villar.

Portabilidad financiera: La promesa de cambio de banco más rápido y barato

El martes entró en vigencia la portabilidad financiera, que les permite a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente.

Así, se busca fomentar la competencia en el mercado, donde el Sernac deberá velar por el correcto funcionamiento de la normativa.

"Uno de los beneficios que tiene la portabilidad financiera es que un consumidor tiene que dirigirse a la o las instituciones" y quedarse con la mejor oferta, expuso Lucas del Villar.

De hecho, “ya llevamos 2 días con ofertas bastante atractivas”.

Ahora Escuchas