Entrevistas

Colmed: Si tuviéramos tasa de contagios de Australia, "tendríamos menos de 400 fallecidos"

El secretario nacional, José Miguel Bernucci, apuntó sus dardos contra la “inmunidad de rebaño”. Dijo que se olvidó la ecuación que “a mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de muertos”.

MSOD Colmed José Miguel Bernucci contagios

Por Ramón Pozo
El peak de contagios por covid-19 parece estar quedando atrás y ya varias comunas están pasando a fase 3, o de Preparación.

En este escenario, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, hizo un crítico balance de cómo el gobierno decidió enfrentar la pandemia.

Nunca hubo dentro de los objetivos del manejo del gobierno cortar la cadena de contagios y, por lo tanto, disminuir la cantidad de fallecidos”, comenzó diciendo el galeno, quien graficó el punto acudiendo a matemáticas básicas: “A mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de muertos

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al mundo, ello no quita que Chile esté en el número 4 en contagios por cada millón de habitantes, o número 7 en muertos también por millón de habitantes. Bernucci entregó más cifras: "Si tuviéramos la tasa de contagios de Australia" nosotros "en este minuto tendríamos menos de 400 fallecidos (...) la de Alemania, menos de 300 fallecidos”, y la de Uruguay, "menos de 90 fallecidos".

¿El balance? “Aquí claramente hubo una decisión que involucraba el contagio progresivo y ahí aparecían las cuarentenas dinámicas, para alcanzar la inmunidad de contagios. Ahí venía el carnet covid”.

Nadie es tan malo” como para hacer un plan para que muera gente, advirtió el médico, pero “aquí hubo un diseño claro” basado en cuarentenas dinámicas “que se dijo (desde diversas organizaciones) que no iba a funcionar”, esperando que la población “pueda adquirir una inmunidad natural, o mal llamada de rebaño y a través de un carnet covid”. Y se suma la compra masiva de ventiladores mecánicos.

Si ustedes ven, cierra perfecto el plan”, concluyó el secretario nacional del Colmed.

Lee también: Plan Paso a Paso: ¿Qué implica entrar en la Fase 3 de Preparación?

Comunas en fase 3

Desde este miércoles a las 5:00 a. m., 5 comunas de la región Metropolitana y 2 de Valparaíso avanzan a la fase 3, vale decir, de Preparación.

Se trata de San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, además de Los Andes y San Felipe.

"Estamos en una tensa calma para ver qué va a acontecer con la cantidad de casos" admitió Bernucci, quien insistió en que “nuestra trazabilidad no está siendo todo lo efectiva que tiene que ser”.

Apuntó que "la zona urbana de Santiago debería tomarse como una sola gran ciudad y no por comunas por separado”, dijo aludiendo al plan Paso a paso.

Cabe consignar que el ministro de salud, Enrique Paris, expuso que en estos sectores podrán abrir restaurantes con atención en terrazas y veredas. En este punto, Bernucci indicó que lo que nos espera "es una alta probabilidad de que las diferentes comunas del país entremos, salgamos, entremos, salgamos" de fase en fase.


Contenido patrocinado

Compartir