Noticias

Autoridades aclaran en qué casos fiscalizadores podrán entrar a las casas en Fiestas Patrias

La subsecretaria de prevención del delito aclaró cómo funcionarán las fiscalizaciones dentro de las casas para este fin de semana.

Bruno Morales |

Autoridad sanitaria fiscalizaciones en casas A_UNO_1212494 web

Bastantes dudas surgieron luego que este martes las autoridades sanitarias explicaran que fiscalizadores podrán entrar a las casas para verificar que se cumplan las medidas descritas en el plan "Fondéate en tu casa".

Los principales cuestionamientos y preocupaciones han sido por el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar, tal como lo manifestó el INDH en sus redes sociales, manifestando que oficiará a las autoridades de gobierno consultando por la legalidad de la medida.

Frente a esto, las autoridades aclararon que estas fiscalizaciones se realizarán solamente en ciertos casos y acompañados por carabineros.

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell señaló que "se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento" en T13.

A esto "se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el articulo 155, de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa, con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia".

Es decir, no es que cualquier fiscalizador pueda entrar, sino que tiene que tener una orden emitida por la autoridad sanitaria y contar con la presencia de "Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria".

"Si una persona me toca el timbre y me dice 'yo soy fiscalizador' y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación" aclaró-

 

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.