Noticias

Autor de Memorial de DD.HH demandó a Maipú por alterar su obra

La municipalidad deberá pagarle $10 millones al creador de la obra por cambiarle el color y borrar los nombres de Detenidos Desaparecidos.

El arquitecto Rubén Peralta demandó el 2018 a la Municipalidad de Maipú por alterar su obra, un memorial a Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Trabajadores de la comuna le alteraron los colores y agregaron figuras "sin justificación ni explicación".

La demanda fue presentada en octubre de 2018 por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel contra el municipio encabezado a esa fecha por la alcaldesa Cathy Barriga (aunque las alteraciones se hicieron con Christian Vittori a la cabeza) por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual del autor sobre su obra.

Lee también: Estas son las excusas para no ser Vocal de Mesa en el Plebiscito

Este lunes el 19° Juzgado Civil de Santiago publicó la sentencia de esta demanda, y ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos, por daños morales, y borrar su nombre del memorial.

Según señaló la demanda, los cambios consisten en que se cambió el color cobre a un rojo brillante, se aumentó la cantidad de placas y se agregaron unas figuras "alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial" y se eliminaron los espacios para sentarse.

Sin embargo lo más notable es que se "borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia" dice uno de los testimonios recogidos en la demanda.

Revisa las imágenes del antes y despúes a continuación.

Antes:

Memorial-Maipú antes 810x540

Después:

Memorial-Maipú después


Contenido patrocinado

Compartir