Jefe de fiscalizadores del SII: “No amenacen a la gente con mandarla a la cárcel”

Ante polémica por el Bono Clase Media, Juan Apablaza pidió «comprensión a la ciudadanía, porque a nosotros nos endosaron una responsabilidad que no nos correspondía».

MSOD Aporte Clase media SII A_UNO_1202084 MSOD Aporte Clase media SII A_UNO_1202084

Por Ramón Pozo
En el Servicio de Impuestos Internos siguen los problemas a causa del bono clase media, especialmente por los que deberían devolver los $500 mil ya que no cumplirían con los requisitos.

Incluso, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, advirtió que "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño (...) serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

En este escenario, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio, Juan Apablaza, comentó que "no amenacen a la gente con mandarla a la cárcel".

Respecto de los contratiempos con la medida, apuntó que "sale después del 10% totalmente improvisado, y tenemos colegas que se han sacado la mugre para levantar la plataforma en una semana". Pese a ello, el sitio web se ha caído constantemente.

Lee también: Subsecretario del trabajo por bono clase media: “Necesitamos modernizar el Estado”

"Pido comprensión a la ciudadanía, porque a nosotros nos endosaron una responsabilidad que no nos correspondía", añadió el representante.

Sobre los datos presentados ante el SII, "se recomienda a la gente" que puso "0" en ingresos de julio "rectificar ese monto", a fin de evitar eventuales sanciones futuras.

No obstante, Apablaza aseguró sobre quienes trabajan en empresas que, actualmente, "es imposible ratificar si alguien se equivocó o no" al ingresar la información de julio.

Noticia en excesivo desarrollo...

Ahora Escuchas