Noticias

Bono clase media: Trabajadores con ingresos en solo algunos meses de 2019 podrán postular

Cerca de 400 mil trabajadores serán beneficiados con esta nueva medida, dirigida a quienes hayan tenido licencias médicas o pre y post natal.

Bono Clase media SII A_UNO_1202082 web

El Servicio de Impuestos Internos (SII)  informó que a partir de esta semana, las trabajadoras y trabajadores que cuentan con remuneraciones solo algunos meses de 2019, por tener, por ejemplo, licencia médica que no cubren ingresos, podrán solicitar el Bono de hasta 500 mil pesos, si cumplen con los requisitos.

Dado que las licencias médicas no constituyen renta, el cálculo del promedio de los ingresos de 2019 considerará solo los meses en los que contaron con remuneraciones.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de los ingresos durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, por de la emergencia sanitaria.

Fernando Barraza, Director del SII, expresó que de esta forma “cerca de 400 mil trabajadoras y trabajadores que no alcanzaban a un valor promedio de $400 mil pueden potencialmente acceder al bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio, haciendo posible que esta ayuda llegue a los sectores que hoy más lo requieren”.

Lee también: Ya comenzó pago de Bono Clase Media: Revisa el estado de tu solicitud

Este mismo cálculo se está aplicando en las solicitudes para optar al Préstamo Solidario del Estado, que permite a los contribuyentes que producto de la emergencia sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020.

El mecanismo definido por el SII se está aplicando automáticamente. Los trabajadores dependientes que se encuentren en las situaciones descritas no deben realizar ninguna acción especial, solo solicitar el bono en www.sii.cl, opción Aporte Fiscal para la Clase Media.


Contenido patrocinado

Compartir