Noticias

Bono Clase Media: quienes se equivocaron y no devuelvan beneficio arriesgan cárcel

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que el proceso de devolución del bono será el 2021 con reajustes e intereses.

Bruno Morales |

Bono Clase Media SII A_UNO_1202085 web

La aplicación inicial de la plataforma para solicitar el Bono para la Clase Media ha sido confusa y ha tenido varios problemas. Desde el día uno, varios usuarios han reportado problemas con la forma en la que se solicita el beneficio.

El mayor problema que han reportado los usuarios en el paso donde se debe colocar los ingresos recibidos durante el mes de julio,  monto con el que se determina si la persona sufrió una caída de sus ingresos superior al 30%, uno de los requisitos para recibir el bono.

Muchas personas denunciaron que les aparecía un número cero en esa columna y que no podían cambiarla. 

Lee también: Bono Clase Media: Usuarios reportan problema con trámite en página del SII

Tras esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el que se realiza este trámite, aclaró que quienes rellenaron erróneamente el formulario, y no les corresponda el beneficio deberán devolverlo.

Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII señaló a Mega que esta plataforma para devolver el dinero "en la próxima operación renta sí la vamos a tener y se va a solicitar la devolución de esos montos con los reajustes e intereses que corresponda".

Y esto no es todo, si no se devuelve el bono, en caso de que se haya obtenido sin que corresponda, se arriesga cárcel. Según TVN, la Ley 21.252, que detalla la entrega de este aporte, especificó que "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.