Entrevistas

Van Rysselberghe: "Nunca he tenido cuadros del presidente de la República en mi oficina. Lo encuentro feo"

Presidenta de la UDI agregó que "forma en que se lleva las negociaciones (...) siempre nos deja con un sabor amargo". Agregó que "nunca he tenido cuadros del presidente de la República en mi oficina".

MSOD Jacqueline Van Rysselberghe

Por Ramón Pozo
La labor del ministro del interior, Gonzalo Blumel, ha sido blanco de críticas desde la UDI.

De hecho, en un comunicado filtrado de la comisión política de la tienda, se señalaba que hay una “evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el Ministro del Interior”.

La senadora y presidenta de la tienda, Jacqueline Van Rysselberghe, reconoció que el documento "efectivamente era un borrador" y "reflejaba bastante bien el espíritu de lo que se había visto en la comisión política".

De este modo, cuestionó el liderazgo de Blumel, vale decir, su "capacidad de influir". Mas esa "capacidad de influir nos parece que no está".

"No tiene nada que ver con Gonzalo Blumel con él como persona", pero "forma en que se lleva las negociaciones (...) a nosotros siempre nos deja con un sabor amargo", agregó la parlamentaria.

Detalló que "para nosotros fue muy importante lo que pasó con el postnatal", ya que "era evidente que había un problema" y "se lo planteamos al gobierno". No obstante, la "respuesta que nos dieron era que acá, lo que se puede hacer, era la protección del empleo".

Entonces, "nosotros les creímos y salimos a defender con la fuerza que nos caracteriza la postura del gobierno" en esta temática, pero "nos damos vuelta y llegan a acuerdo con oposición" con un proyecto "prácticamente igual con el que habíamos partido" en la UDI, se quejó Van Rysselberghe.

"No nos parece que nosotros tengamos que pagar los costos de malas decisiones que no son nuestras", resumió.

Cuadros del presidente

El martes se viralizó un video del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en que sacaba un cuadro del presidente Sebastián Piñera de su oficina. “Déjalo por allá, en cualquier oficina”, dice en el registro el ex UDI.

Para Van Rysselberghe, ésta "es la muestra más clara de lo que es la desafección" con el gobierno.

¿Y en su caso? "Nunca he tenido cuadros del presidente de la República en mi oficina", acotó la senadora.

Plan para la clase media

La timonel gremialista abordó las propuestas de ayuda para la clase media, donde está el préstamo con 0% de interés con posibilidad de condonación en algunos casos y que impulsa el gobierno, y las iniciativas para sacar hasta un 10% de lo ahorrado para las pensiones, que incluso ha convencido a algunos dentro de sus filas.

Van Rysselberghe estima que con la plata desde fondos de pensiones, "estamos desvistiendo un santo para vestir otro". Y sobre los parlamentarios UDI que anunciaron su apoyo, finalmente "espero que no lo hagan".

Y respecto de la propuesta del ejecutivo, a familias "si les das un préstamo, por muy blando que sea, esa plata la van a ocupar para pagar deudas".

Entonces, propone ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia: “Démosle una transferencia directa, apalancados con el préstamo blando, de manera que puedan pagar parte del endeudamiento” y “cubrir a lo menos parte de sus costos básicos.

Caso Raúl Guzmán: “Se tiene que investigar”

Otro registro que se dio a conocer fue el del secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, quien estaba en un restaurant en San Miguel en medio de la cuarentena.

Esta situación "se tiene que investigar", dijo la presidenta de la UDI. "Lo encuentro que es una desubicación, una falta de ubicación mayor".

"Me imagino que el senado tiene algún tipo de sanción" para casos como éste, concluyó Jacqueline Van Rysselberghe.


Contenido patrocinado

Compartir