Noticias

Premios Pulsar 2020: ¡Hoy es la gran premiación de la música chilena!

La primera versión online del premio comenzará a las 19 hrs, y concluirá con 4 shows colectivos que reunirán a más de 60 artistas locales.

Bruno Morales |

Premios Pulsar 2020 web

Llegó el día. Este atardecer, la música chilena se vestirá de gala para reconocer a los mejores de la última temporada, en una nueva versión de los Premios Pulsar. Álbum del Año, Artista del Año y Mejor Artista Pop, son algunas de las 24 categorías que animarán esta sexta edición del galardón más importante de la música local, que por primera vez llegará a la audiencia en formato online.

De forma inédita, en un contexto de pandemia mundial por Covid-19, la premiación se llevará a cabo sin público presente y propiciando el contacto remoto con presentadores de categorías, nominados, ganadores e intérpretes, en una cita que será conducida desde los estudios de Súbela Radio por el periodista Humberto Síchel y la actriz Javiera ContadorTodo podrá ser visto desde las 19:00 horas a través de www.subela.cl y www.premiospulsar.cl.

Lee también: Javiera Contador, Humberto Sichel y Natalia Valdebenito animarán Premios Pulsar 2020

Y si los números musicales son uno de los momentos más esperados cada vez, ésta no será la excepción, ya que una gran expectativa han generado los cuatro shows colectivos que verán la luz durante la velada, y que han reunido a más de 60 artistas locales en torno a clásicos mayúsculos del repertorio local.

Uno de ellos lo comanda un grupo integrado sólo por mujeres, lideradas por Javiera Mena en el rol de productora, e integrado por figuras como Yorka, Entrópica, Nicole, Javiera Parra y Palmenia Pizarro, entre otras trece que interpretarán el éxito de Myriam Hernández “La fuerza del amor”. Sólo artistas regionales, en tanto, versionarán “Llueve sobre la ciudad” bajo la producción de Carlos Cabezas. Pascuala Ilabaca (Valparaíso), Vicente Cifuentes (Chillán), Demian Rodríguez (Valparaíso) y Pancho Molina (Concepción), son algunos de los 14 nombres que elevarán el carácter épico de ese himno de Los Bunkers.

Cristián Heyne, Diego Lorenzini y Arturo Zegers, fueron los encargados de liderar a figuras emergentes como Rosario Alfonso, Simón Campusano, Niña Tormenta y Martín Pérez, en una innovadora versión de “La Rosa de los vientos” (Makiza), mientras que la gran familia de la música urbana, integrada por artistas como C-Funk, Catana, Ceaese, Mariel Mariel, Cómo Asesinar a Felipes y Quique Neira, se reunirá para una sorprendente entrega de “Encadenados”, uno de los boleros que transformó en inmortal al gran Lucho Gatica. Pablo Stipicic, será el productor a cargo de esa última apuesta.

Pero sin dudas, el descubrimiento de los ganadores y ganadoras acaparará las mayores atenciones, en una instancia en la que el ícono del trap Gianluca llega como el más nominado, con cinco postulaciones en esta edición de los Premios Pulsar: Álbum del Año, Artista del Año, Mejor Artista de Música Urbana, Mejor Arte de un Disco (por el álbum "Yin Yang") y Mejor Videoclip ("Sismo", dirigido por Bernardo Quesney.

Con cuatro nominaciones lo sigue de cerca Cami, postulante en Álbum del Año, Artista del Año, Mejor Artista Pop (por el álbum "Monstruo Pt.1") y Canción del Año (por "Aquí Estoy"). Diego Lorenzini, en tanto, tiene tres postulaciones, como Mejor Cantautor y Artista del Año gracias al LP “De algo hay que morir”, que también figura en Mejor Arte de un Disco, por una carátula que el propio Lorenzini diseñó. Junto con ello, el talquino lidera el grupo Tus Amigos Nuevos, nominado como Mejor Artista Rock (por “Persisten”).

Lee también: Gianluca, Cami y Diego Lorenzini lideran las nominaciones a los Premios Pulsar 2020

Álbum del Año, considerado por muchos como el gran galardón en toda premiación musical, tiene entre sus postulantes a Cami ("Monstruo Pt. 1"), Chico Trujillo ("Mambo Mundial"), Cómo Asesinar a Felipes ("Naturaleza Muerta"), Gianluca ("Yin Yang") y Manuel García junto al argentino Pedro Aznar ("Abrazo de hermanos"). Pero si hay una categoría que ha llamado ampliamente la atención, es Canción del Año, donde cuatro de sus cinco postulantes son mujeres: Cami ("Aquí Estoy"), Denise Rosenthal ("Agua segura" feat. Mala Rodríguez), Princesa Alba ("Convéncete") y Ana Tijoux ("Cacerolazo"). Pedropiedra ("Amar en silencio") es el único artista masculino en este apartado.

Quién de ellos se llevará ésas y las demás estatuillas, lo sabremos en algunas horas más, cuando también descubramos al “ÜL”, el galardón creado por el Estudio de Diseño Bravo e inspirado en la cosmovisión mapuche, que a partir de hoy y durante cinco ediciones será el galardón oficial de los Pulsar. Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Fabrizio Copano, Natalia Valdebenito y Álvaro López, serán algunos de los presentadores que anunciarán a los primeros ganadores de este premio.

El programa en que se anunciarán las 24 categorías se realizará siguiendo todas las determinaciones sanitarias y de seguridad que dicta la autoridad, y tomando todas las medidas en relación con el control del Coronavirus. Por esto, el espacio será sanitizado varias veces de forma previa y posterior, se minimizará la cantidad de personas en el lugar de la transmisión, se privilegiará la interacción a distancia, y se obligará a los presentes a adoptar todos los resguardos recomendados (mascarillas, protectores, guantes, traje, toma de temperatura y exámenes rápidos de Covid-19).

Todo para llevar a la audiencia una premiación distinta, que en el momento más complejo que atraviesa la industria y el mundo cultural, buscará reimpulsar la actividad, y poner en alto a la música chilena y a todos los que la mantienen más viva que nunca.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.