Noticias

Inti Illimani desmiente a Baradit: Ennio Morricone no ayudó a grabar himno del FPMR

Jorge Baradit señaló que Ennio Morricone era comunista y que colaboró en la grabación del himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Bruno Morales |

Inti Illimani Baradit Ennio Morricone

Hace unos días el mundo se remeció por la muerte del querido compositor y arreglista Ennio Morricone, conocido por las bandas sonoras para películas que compuso. En medio de esta remembranza colectiva al músico, Baradit twitteó un comentario que causó confusión.

El escritor contó que se burlaba de amigos "cuicos" que iban a ver al músico "contándoles que Ennio era comunista y que había prestado su estudio y músicos en Italia para grabar el himno del FPMR".

Eso provocó dudas sobre la afiliación del artista. Para resolverlas. Bio Bio le preguntó a los autores de la "Marcha del Frente Patriótico Manuel Rodríguez". Horacio Salinas, director artístico de Inti Illimani dijo que la veracidad de esta historia “es de una lejanía sideral”.

El músico dijo que Morricone "no prestó ningún estudio, tiene que haber sido contratado el estudio para grabar, pero eso de ‘colaborar’, es un poquito una idiotez”, señaló. “Decir que lo hizo Morricone es demasiado", agregó.

Según explicó Alejandra Lastra, esposa de Patricio Manns, quien escribió el himno del FPMR que el estudio era el más importante de Roma y era ocupado por Morricone, Inti Illimani y Manns. "Los músicos que acompañaron a Patricio fueron del Inti Illimani, pero es una producción de Patricio ese disco… Él estaba grabando un álbum con el Inti". Asimismo la productora de la canción descartó que los músicos de Morricone ayudaran con la canción: "Grabamos el himno con la ayuda del Inti, que hicieron coros y otras cosas".

Jorge Coulón, líder de la formación actual del Inti Illimani descartó también que Morricone participara. "Morricone no tuvo nada que ver con el himno, ni se enteró siquiera que lo habíamos grabado".

También señaló que no era comunista. "Lo otro que no es cierto, es que él fue comunista (...)  era independiente"

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.