Noticias

Greta Thunberg gana un millón de euros y lo dona a fundaciones ambientalistas

La activista ganó el Premio Gulbenkian, que reconoce a personas u organizaciones destacadas en la "mitigación y adaptación al cambio climático".

Arak Herrera |

Greta Thunberg

Greta Thunberg fue galardonada con el Premio Gulbenkian para la Humanidad, un reconocimiento portugués de un millón de euros que pretende distinguir a personas u organizaciones que hayan destacado en la "mitigación y adaptación al cambio climático".

Los jueces de este premio le entregaron este reconocimiento a la joven activista sueca por considerarla "una de las figuras más notables de nuestros días". El premio fue anunciado este lunes en la sede de la Fundación Gulbenkian en Lisboa por la presidenta de la institución, Isabel Mota, quien apunta en un comunicado que este galardón subraya el compromiso de la institución "con la urgencia de la acción climática".

La activista sueca se impuso entre 136 candidaturas de 46 países y fue elegida con amplio consenso, según explicó en una nota el presidente del jurado del premio, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio, recoge BBC.

Al saber de este reconocimiento Greta se apresuró en anunciar que donará la cantidad íntegra a fundaciones y proyectos que "luchan por un mundo sostenible". Según comunicó "será aplicado por la Fundación Thunberg en proyectos de combate a la crisis climática y ecológica".

"¡Me siento increíblemente honrada de recibir el Premio Gulbenkian para la Humanidad! Nos encontramos en una emergencia climática y mi fundación donará tan pronto como sea posible todo el millón de euros para apoyar organizaciones y proyectos que luchan por un mundo sostenible, defienden la naturaleza y respaldan a gente que está sufriendo los peores impactos del clima y la crisis ecológica", escribió Thunberg en Instagram en un texto publicado junto a un video en el que expresa su agradecimiento.

La joven dijo que se donarán los primeros 100.000 euros a SOS Amazonia Campaign, de Fridays for Future Brazil, que combate el coronavirus en la Amazonia, y otros 100.000 a Stop Ecocide Foundation, que persigue "convertir el ecocidio en un crimen internacional".

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.